Actualizado 15/01/2010 16:39

Haití.- Los países latinoamericanos envían nuevos paquetes de ayuda para paliar los efectos del terremoto en Haití


CARACAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los países latinoamericanos preparan nuevos envíos de ayuda humanitaria para contribuir a paliar los efectos del devastador terremoto de 7,3 grados que asoló Haití el pasado martes. Parte de los nuevos envíos de ayuda llegarán este mismo viernes al pequeño país caribeño.

Se espera que los dos aviones de la Fuerza Aérea peruana, con 22 toneladas de ayuda humanitaria --medicinas y alimentos fundamentalmente--, lleguen este viernes a Haití, informó la agencia Andina.

Ambas aeronaves, que partieron esta mañana desde el aeropuerto Las Américas de la capital dominicana rumbo a Puerto Príncipe, no puedieron aterrizar en la capital haitiana que sobrevolaron durante una hora por la congestión del tráfico aéreo ante el envío de aviones con ayuda humanitaria.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció este viernes que "si las circunstancias lo permiten" viajará a Haití este domingo como "muestra de solidaridad" con los haitianos que sufrieron el pasado martes un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que ha dejado al menos dos terceras partes de la capital, Puerto Príncipe, devastadas y miles de víctimas.

Asimismo, adelantó la llegada en las próximas horas del primer avión colombiano con cargamento humanitario para Haití y que en la actualidad se está preparando el envío de un buque medicalizado que operará como hospital militar una vez llegue al país caribeño, dijo en una entrevista exclusiva a la emisora regional Unión Estéreo. Anoche llegó el primer avión militar colombiano con medicinas y alimentos, así como un hospital militar y equipos de rescate, incluidos perros rastreadores.

El Ministerio de Defensa brasileño informó por su parte del envío esta madrugada de otros dos aviones del Ejército con ayuda humanitaria, un hospital de campaña y equipos médicos y 50 efectivos sanitarios.

El Gobierno brasileño, que ha comprometido además 10 millones de dólares para Haití y, previamente, envió otros cuatro aviones el pasado miércoles con ayuda humanitaria para el país caribeño, no descarta enviar otros tres aviones este mismo viernes.

El Gobierno venezolano enviará este viernes una segunda brigada formada por 25 efectivos expertos en rescates a Haití y otro avión con 12 toneladas de alimentos, medicinas y otros bienes de primera necesidad tiene previsto partir esta mañana rumbo a Haití, informó el director de Protección Civil venezolano, Luis Díaz Curbelo.

"Vamos a crear un puente, bien sea aéreo o marítimo, para realizar envíos de alimentos y medicamentos al pueblo de Haití", explicó, después de que ayer por la tarde llegara a Puerto Príncipe el primer avión venezolano con ayuda humanitaria y una primera brigada de efectivos expertos en desastres humanitarios.

Por su parte, los 60 efectivos enviados por Cuba de manera adicional el miércoles, dentro del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias de Cuba Henry Reeve, comenzaron a trabajar sobre el terreno este viernes.

En Haití ha hay un total de 400 médicos cubanos que, junto con otros 400 haitianos formados por cubanos, han tratado hasta ahora a más de 1.000 heridos en la capital, según informó el ex presidente Fidel Castro en unas nuevas reflexiones publicadas este viernes. La Habana también ha enviado medicamentos, bolsas de suero y plasma, así como alimentos, informó Canal Sur.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, confirmó este jueves (madrugada en España) la llegada a Puerto Príncipe de dos aviones con 31 efectivos de la Brigada Humanitaria del Ejército del país.

Argentina enviará este viernes su segundo avión con una planta potabilizadora de agua, medicamentos, alimentos y un grupo de 20 Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despidió este jueves al primer avión, con 10 toneladas de ayuda humanitaria argentina y un grupo de 30 especialistas, incluidos médicos, voluntarios, gendarmes y otros funcionarios.

Por su parte, el suboficial Miguel Pepe que viajó con este primer grupo se encargará de repatriar los restos del cabo primero Gustavo Gómez, el único argentino que murió durante el sismo y que trabajaba en el marco de la misión de estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH).

Por su parte, la Secretaría de Gobernación mexicana enviará un buque militar este viernes con 40 toneladas de ayuda humanitaria hacia Haití, tras enviar un primer avión militar este jueves con varios equipos de rescate. El Gobierno mexicano tiene intención de enviar la próxima semana un tercer avión.