Haití.- Las pandillas de uno de los barrios más pobres de Haití entregarán sus armas la próxima semana

Actualizado 18/08/2006 22:39:20 CET

PUERTO PRÍNCIPE, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las pandillas del barrio de Cite Soleil, uno de los más pobres de Haití, se comprometieron hoy con el presidente, René Preval, a entregar sus armas al Gobierno el próximo lunes en una ceremonia, según confirmó William Baptiste, alias 'Ti Bland', líder pandillero de esta demarcación ubicada a orillas del mar, en las afueras de la capital, Puerto Príncipe.

Esta decisión respondería al llamamiento del nuevo Gobierno a recuperar el clima de paz y estabilidad en el país a partir de la armonía entre los diferentes actores sociales y políticos, según informa la agencia 'Prensa latina'.

El Ejecutivo haitiano han desarrollado un proyecto para combatir las causas de la inseguridad, en el cual tiene máxima prioridad la lucha abierta contra todo tipo de criminalidad. El plan gubernamental plantea que el Estado sea el responsable de dirigir las fuerzas policiales y de aplicar un procedimiento de desarme general de la población civil.

"Vamos a entregar nuestras armas al Gobierno constitucional porque queremos paz. El uso de armas sólo lleva a la violencia y eso no es lo que la sociedad necesita", destacó William Baptiste a los medios de comunicación.

ARMAS COMO "PROTECCIÓN"

En este sentido, precisó que tomaron las armas en contra del ejecutivo interino que precedió a Preval para protegerse a sí mismos y a los residentes del barrio de los reiterados ataques de la policía haitiana y los cascos azules.

"No consideramos que el Gobierno de Preval es el enemigo, no existe más justificación para que sigamos teniendo armas", afirmó Baptiste, quien instó a la Administración central a desarmar también a los grupos relacionados con la "rancia y acomodada élite" de Haití.

Desde fines del pasado mes de diciembre, pero sobre todo en los primeros días de enero, la sectores pudientes del país presionaron fuertemente al mando de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) para que penetrara con las tropas en Cité Soleil.

Éste y otros barrios de la zona norte de Puerto Príncipe han sido virtualmente invulnerables e impenetrables, aunque el 6 de junio de 2005 fue escenario de una acción del MINUSTAH que se consideró una masacre.