Publicado 14/03/2024 11:12

Haití.- Plan International teme un aumento de la violencia sexual y el matrimonio forzado por la crisis en Haití

Espacio seguro gestionado por Plan International en Gonaïves, Haití
Espacio seguro gestionado por Plan International en Gonaïves, Haití - PLAN INTERNATIONAL

MADRID, 14 Mar. (EUROPAS PRESS) -

Las niñas figuran entre los colectivos particularmente vulnerables en la actual escalada de violencia que asola Haití, según Plan International, que ha advertido del riesgo de que sean víctimas de violencia por razones de género, abusos sexuales, reclutamiento por parte de grupos armados o matrimonio forzado, desafíos a los que se sumarían los comunes para el conjunto de la población como el hambre.

La ONG ha realizado un estudio sobre tres comunidades del departamento de Artibonite, que acoge a parte de los desplazados de la capital, Puerto Príncipe, y ha advertido de que más de la mitad de los menores de edad no van a clase. La pobreza es la razón más citada para renunciar a la escolarización y puede ser, junto a la falta de oportunidades económicas, un factor determinante par ala incorporación de los niños en grupos armados.

Entre el 30 y el 50 por ciento de los miembros de estas bandas son menores de edad y abandonar la escuela o quedarse sin la compañía de su familia o cualquier otro tutor entraña un mayor riesgo de reclutamiento, ha señalado Plan en un comunicado.

La organización ha recabado los testimonios de más de 500 menores, entre ellos Sofiana, de 13 años, que cuenta que ya algunas de sus amigas están embarazadas. "Tengo que andar muchos kilómetros para poder beber agua. Ya no voy a la escuela. Creo que la situación es todavía peor para chicas jóvenes como yo", lamenta.

El director de Plan en Haití, Allassane Drabo, ha subrayado que "la violencia generalizada está robando la infancia a demasiadas niñas, que se ven obligadas a cambiar los libros de texto por las armas y los vestidos de novia". "Con miles de personas en Haití ahora a un paso de la hambruna, es absolutamente crítico que la comunidad internacional tome medidas urgentes", ha reclamado.

Contador