Actualizado 14/03/2007 3:24:09 +00:00 CET

Haití.- La Policía haitiana detiene, con ayuda de la ONU, a un pandillero sospechoso de varios asesinatos

PUERTO PRINCIPE, 14 Mar. (EP/AP) -

La Policía detuvo ayer a un pandillero prófugo que había huido cuando las fuerzas de paz de la ONU iniciaron un operativo para controlar el suburbio más grande de Haití, Cité Soleil, informaron las autoridades.

Evens Jeunes, un cabecilla del barrio violento de Cité Soleil, fue capturado el martes durante una incursión policial en la ciudad costera de Les Cayes, informó el portavoz de la ONU Fred Blaise. La Policía detuvo a otros once sospechosos, entre ellos una mujer que podría ser la esposa de Jeunes.

Jeunes, alias Evens Tikouto, es sospechoso de una serie de asesinatos y secuestros ocurridos durante el estallido de violencia que sufrió la nación caribeña después de que una insurrección en 2004 derrocase al presidente Jean-Bertrand Aristide.

La Policía realizó esta incursión después de que varios vecinos les alertará de que habían visto a un hombre parecido a Jeunes. Sin embargo, no se hallaron armas durante el arresto.

En este sentido, Blaise aseguró que "es bueno que la gente denuncie a los líderes de las pandillas", y añadió que Jeunes fue trasladado a Puerto Príncipe en un avión de la ONU, pero seguirá bajo la custodia de la Policía haitiana.

La fuerza de la ONU, de 8.800 efectivos, tomó el control de Cité Soleil el 28 de febrero, pero entonces no localizó a los jefes de las pandillas, varios de los cuales huyeron a zonas rurales. El pasado lunes, sin embargo, la ONU capturó a 31 presuntos pandilleros y liberó a dos secuestrados en Cité Soleil.