Haití se prepara para una posible deportación masiva desde República Dominicana

Publicado 18/06/2015 19:42:18CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Haití ha preparado un plan logístico para la posible deportación masiva de miles de personas de origen haitiano desde República Dominicana, donde el miércoles por la noche se agotó el plazo de un plan de regularización.

Una sentencia judicial de 2013 dejó sin ciudadanía a decenas de miles de hijos de extranjeros nacidos en República Dominicana, en su mayoría de origen haitiano. A medianoche, concluyó el plazo de inscripción en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, del que dependen más de 280.000 'sin papeles' para obtener la residencia.

El presidente dominicano, Danilo Medina, ha negado que vaya a haber deportaciones masivas, si bien su homólogo haitiano, Michel Martelly, ha dicho en una reciente entrevista a un periódico local que su país tiene los brazos abiertos a sus "hermanos".

El primer ministro de Haití, Evans Paul, ha reconocido que su Gobierno no tiene claro cuál es la voluntad de las autoridades del país vecino, por lo que han activado un plan de contingencia ante una posible llegada masiva, según Radio Metropole.

No obstante, ha apuntado que darán "refugio" a "los haitianos de descendencia u origen" que sean "expulsados" por una medida que considera discriminatoria. El Gobierno haitiano mantiene abiertos los canales diplomáticos para resolver cualquier controversia que pueda producirse.

SERÁ LA "EXCEPCIÓN"

El ministro del Interior de República Dominicana, José Ramón Fadul, ha defendido que existen "varios escenarios" abiertos para regularizar a los indocumentados. En este sentido, ha subrayado que "las deportaciones son la excepción", si bien oficialmente sigue sin haber estimaciones desde Santo Domingo.

El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ha concluido con la inscripción de 288.466 personas de 23 dnacionales, pero hasta el momento sólo 4.600 han cumplido todos los requisitos y recibirán un permiso de residencia. Ahora se abre un plazo de 45 días en el que los inscritos podrán presentar la documentación pendiente, informa 'El Nuevo Diario'.

Para leer más