Actualizado 15/01/2010 06:01

Haití.- Preval agradece el apoyo de la comunidad internacional a Haití pero pide que se extienda a largo plazo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Haití, René Preval, agradeció este jueves el apoyo brindado por la comunidad internacional tras el terremoto que sacudió el país caribeño el pasado martes y declaró que, pese a esta masiva reacción inicial, la solidaridad también debe extenderse a largo plazo.

En una entrevista a la cadena Telesur, Preval valoró la "respuesta positiva" de los países extranjeros y citó los ejemplos de Cuba o Venezuela. En este sentido, destacó que la comunidad internacional "se comporta muy bien", pero incidió que la "ayuda a largo plazo será mucho mejor".

Días después del seísmo, Haití sigue contando a sus víctimas y, aunque se habla de decenas de miles de fallecidos, no existe cifra oficial. "Es terrible decir que es necesario un plan para comprender lo que ha sucedido en Haití", lamentó, ya que se hace complicado evaluar los posibles daños y analizar dónde pueden quedar personas enterradas entre los escombros. "Hay calles enteras en las cuales desaparecieron todas las casas y todo Puerto Príncipe ha sido realmente afectado", añadió.

Preval quiso mostrar también su pésame a las víctimas del terremoto y sus familias, así como "a la población en general" que ha visto cómo Puerto Príncipe, la capital, ha quedado prácticamente destruida a causa del terremoto de 7 grados.

Previamente, el presidente haitiano había informado de que las autoridades habían enterrado a unas 7.000 personas en una fosa común, un día después de estimar que el número de fallecidos podría oscilar entre los 30.000 y los 50.000. Según el balance estimativo de la Cruz Roja haitiana, las víctimas mortales podrían ascender a entre 45.000 y 50.000.