Haití.- Raúl Castro envía sus condolencias a Préval y anuncia el envío de más ayuda a Haití

Actualizado 14/01/2010 18:00:12 CET

LA HABANA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió un mensaje a su homólogo de Haití, René Préval, expresando sus condolencias por el terremoto que sacudió el pasado martes a esa nación caribeña, mientras el Ministerio de Exteriores cubano anunció el envío de más ayuda para atender a las víctimas de esa tragedia.

"Le traslado, a nombre del Gobierno y pueblo cubanos, nuestras más sentidas condolencias y le reitero que puede contar con la ayuda solidaria de nuestro país en estos difíciles momentos", señala la carta divulgada este miércoles por la prensa oficial de la isla.

El pasado martes un terremoto de 7,3 grados en la escala de Ritcher sacudió Haití, provocando el derrumbe de cientos de edificios y casas. El seísmo se sintió también en la vecina República Dominicana y en el este de Cuba, donde fueron evacuadas cientos de personas al activarse la alerta máxima ante un posible tsunami.

Ante esta situación, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, ha anunciado que enviarán más ayuda sanitaria a Haití como medicamentos, plasma y personal médico especializado en la atención de víctimas de catástrofes.

Unos 60 integrantes de la Brigada Médica cubana Henry Reeve se encuentran ya en Haití para sumarse a los 403 cooperantes, entre ellos 344 médicos, que La Habana tiene destinados en esa nación caribeña. Dos hospitales de campaña comenzaron a funcionar en las instalaciones donde están alojados los médicos cubanos, confirmó el canciller.

"Nuestro embajador y otros compañeros que trabajan en Puerto Príncipe han pasado toda la noche y la madrugada recorriendo la ciudad y contactando a nuestros compatriotas allí, porque las comunicaciones colapsaron", informó Rodríguez.