Actualizado 05/06/2013 20:36 CET

Martelly y Medina lanzarán hoy una campaña de reforestación de la isla

PUERTO PRÍNCIPE, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de Haití y República Dominicana, Michel Martelly y Danilo Medina, lanzarán este miércoles una campaña de reforestación de la isla coincidiendo con el 'Día mundial del medio ambiente'.

Según ha informado la Presidencia haitiana, los jefes de Estado de ambos países se reunirán en Dosmond, en el departamento de Noreste, en horas de la tarde para lanzar la campaña de reforestación de esta parte de la isla.

Con esta actividad, los gobiernos haitiano y dominicano buscan establecer medidas para "reverdecer" la isla que comparten y recuperar la vegetación de antaño, al igual que tomar medidas de protección contra los estragos de la deforestación y los desastres naturales causados por la degradación del medio ambiente.

Los dos presidentes, junto con sus respectivas delegaciones, realizarán una siembra simbólica de plantas de caoba en Dosmond para posteriormente visitar el centro de producción vegetal construido gracias a los esfuerzos de la cooperación trilateral: Cuba, República Dominicana, Haití, ha precisado el comunicado.

Está previsto que Martelly y Medina realicen también una marcha verde y a continuación visitarán los trabajos de protección contra las inundaciones que se realizan en el río Masacre, en la ciudad de Ouanaminthe.

MEDIDAS DE HAITÍ

Martelly ha declaro 2013 como el Año del Medio Ambiente y con este fin el Gobierno ha establecido un importante plan de reforestación y gestión de tierras con el fin de aumentar la superficie vegetal y la gestión integrada de los recursos naturales.

Además, según la Presidencia, el Gobierno planea crear bosques comunitarios para aumentar entre 2013 y 2020 la cobertura forestal al 27 por ciento del territorio y establecer centros de cultivo de plantas en los diez departamentos del país, para lograr una capacidad de producción anual de 50 millones de plantas.