Actualizado 20/01/2010 13:54 CET

Haití.- La réplica de 6,1 grados causa escenas de pánico en las calles de Puerto Príncipe

PUERTO PRÍNCIPE, 20 Ene. (Reuters/EP) -

La réplica de 6,1 grados en la escala de Richter registrada esta mañana en Haití ha causado escenas de pánico en la capital, Puerto Príncipe, donde la gente que dormía en campamentos ha salido a las calles y ha intentado alejarse de los edificios dañados por el seísmo de hace ocho días.

De momento no se ha informado sobre daños o víctimas. Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), la réplica se produjo a las 6:03, hora local (12:03, hora española), y su epicentro se ha localizado a 9,9 kilómetros de profundidad y a 42 kilómetros al oeste-noroeste de Jacmel --una de las localidades más afectadas por el terremoto de 7,3 grados de hace ocho días-- y a 60 kilómetros al oeste-noroeste de la capital, Puerto Príncipe.

El terremoto del pasado 12 de enero --cuyo epicentro se registró a 10 kilómetros de profundidad y a 15 kilómetros de la capital-- causó al menos 75.000 muertos, 250.000 heridos y más de un millón de personas sin hogar, según los últimos dados de la Dirección de la Protección Civil (DCP, organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Desde entonces, miles de personas prefieren dormir al raso en las calles de la capital por temor a las réplicas. El seísmo afectó a los veinte municipios del departamento de Oeste (en especial, Carrefour, Grand-Goave, Gressier, Léogane, Petit-Goave y Puerto Príncipe) y a los diez del departamento de Sureste (sobre todo su capital, Jacmel).