Actualizado 09/06/2011 21:33

El Servicio Jesuíta de Refugiados pide ampliar el estatuto para proteger a los haitianos que se van del país


MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Jesuíta de Refugiados (SJR) ha pedido una ampliación en el estatuto de refugiados para proteger al "creciente flujo de migrantes haitianos que está abandonando la isla en busca de oportunidades", según ha expresado la directora de SJR para América Latina y El Caribe, Merlys Mosquera Chamat.

Así, un estudio presentado por la organización este jueves ha alertado de que la situación de "ingobernabilidad" que se vive en Haití y las condiciones derivadas de los desastres naturales que han afectado la isla, están generando un incremento en el flujo de migrantes, principalmente hacia Ecuador y Chile.

En opinión de la subdirectora del SJR en Colombia, Angélica López, el incremento obedece a que los haitianos no necesitan visado para ingresar en estos países. Concretamente, el estudio revela que en los primeros tres meses de 2011 Chile ha recibido a 435 haitianos mientras que en 2010 ingresaron 820.

Por otra parte, Ecuador registra el ingreso de 1.112 haitianos durante el primer trimestre de 2011, en comparación con los 1.687 que se contabilizaron durante 2010. Además, se evidencia un aumento en el flujo migratorio hacia Brasil, Venezuela, México, Francia, Estados Unidos, Canadá y Guyana Francesa.

Mosquera ha explicado que el Gobierno de Brasil otorgó protocolos de regufiados a 475 haitianos en 2010, pero "a mitad de febrero de este año, suspendió la concesión argumentando que los haitianos no tienen derecho al estatuto de refugiados porque no huyen de su país por ninguna de las razones mencionadas en la Convención de Ginebra de 1951".

En este sentido, ha señalado que aunque la Declaración de Cartagena, que se creó en los años 80 a raíz de algunos conflictos internos, amplía la definición de refugiado y ofrece mayores alternativas de protección, "no es de carácter vinculante, por lo que algunos Estados la aplican de manera discrecional. "La definición de refugiado en la Convenciòn de Ginebra se queda corta y no responde a los nuevos desafíos de la actualidad", ha puntualizado.

Por esta razón, según agrega, la organización ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que "eleve los estándares de protección y actualice los instrumentos de protección internacional de acuerdo con el concepto de ciudadanía universal".

Para para impulsar la iniciativa, según ha explicado, una persona de la oficina regional de la organización está dialogando con los embajadores haitianos en los países receptores y con los gobiernos para hacer ver la necesidad de los colectivos de migrantes haitianos.