Actualizado 15/01/2010 15:29

Haití.- Uribe anuncia que viajará a Haití el domingo "si las circunstancias lo permiten" como "muestra de solidaridad"

En las próximas horas llegará el primer avión de ayuda colombiana y se prepara el envío de un buque medicalizado


BOGOTÁ, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció este viernes que "si las circunstancias lo permiten" viajará a Haití este domingo como "muestra de solidaridad" con los haitianos que sufrieron el pasado martes un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que ha dejado al menos dos terceras partes de la capital, Puerto Príncipe, devastadas y miles de víctimas.

"Yo estoy procurando, si las circunstancias lo permiten, hacer una visita este domingo a Haití", confirmó el mandatario en una entrevista exclusiva a la emisora regional Unión Estéreo.

Asimismo, adelantó la llegada en las próximas horas del primer avión colombiano con cargamento humanitario para Haití y que en la actualidad se está preparando el envío de un buque médicalizado que operará como hospital militar una vez llegue al país caribeño.

Uribe trasladó "toda" la "solidaridad" del país con Haití que ha sufrido una "tragedia tan grande" que "duele". "Nosotros tenemos una deuda histórica muy grande con Haití y en este momento un deber de solidaridad", aseguró.

SE CONFIRMA UNA COLOMBIANA DESAPARECIDA

Las autoridades colombianas han confirmado que una nacional de 35 años continúa desaparecida en Haití, identificada como Sandra Liliana Rivera González. La colombiana se encontraba hospedada en el Hotel Montana de la capital, informó Radio Caracol.

Por su parte, cerca de 50 colombianos esperan en el aeropuerto de Puerto Príncipe la llegada del primer avión de ayuda colombiano para ser repatriados a su país. El Gobierno de Bogotá ha habilitado el número de teléfono 4-44-31-00 para informar sobre la localización y repatriación de los colombianos en Haití.

José Guillermo Romero Morales, uno de los colombianos supervivientes del terremoto que se ha juntado con otros seis colombianos supervivientes, admitió su preocupación por la continuidad de las réplicas del seísmo y por el hecho de que se les está acabando la comida. Hasta ahora ha habido 43 réplicas, según informó este viernes la emisora de radio local Metropole Haiti.

"Lo que se ve acá es muy tremendo, las noches las hemos pasado afuera porque hay temor de un nuevo terremoto. A cada instante se sienten los sismos", explicó.