Actualizado 18/01/2010 22:43

Haití.- Uribe propone un reparto de responsabilidades específicas a cada país para la reconstrucción de Haití


BOGOTÁ, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró este lunes su propuesta de repartir responsabilidades específicas entre los países que quieran contribuir en la reconstrucción de Haití, ofreciendo la colaboración de Colombia en estas labores.

"Ojalá se pudiera distribuir eso por responsabilidades específicas. Esto es, tal país hace tales escuelas, tal país se encarga de esta responsabilidad, tal país de este edificio público. Nosotros estamos dispuestos a una responsabilidad específica y estamos hablando con los organismos internacionales que están al frente del tema y con el Gobierno haitiano", dijo Uribe.

El mandatario aseguró que ya ha comunicado su propuesta a los presidentes del resto de países implicados y a los organismos internacionales, reiterando que "Colombia está dispuesta a recibir la asignación de una responsabilidad específica, para poder avanzar en la ayuda y la reconstrucción de esta gran tragedia".

ENVÍO DE AYUDA

El líder colombiano anunció que este lunes zarpará hacia Haití el Buque Cartagena, cargado con la ayuda humanitaria donada por los ciudadanos, al que días después se sumará el Buque Buenaventura con más material.

Asimismo, Uribe aclaró que el Cartagena permanecerá en la isla el tiempo que sea necesario para servir de centro de operaciones al personal colombiano desplazado en la zona y como hospital para los más de tres millones de haitianos afectados por el seísmo.

"Ese buque no solamente va a llevar esas cargas allí, sino que se va a instalar como buque hospital en Haití. Nosotros, desde el primer momento, enviamos un hospital de campaña. Y ese hospital está operando pero es insuficiente. Entonces, el Buque Cartagena se va a instalar en Haití como buque colombiano al servicio de la comunidad haitina y, además, va a servir para apoyar toda la tarea con la cual Colombia pueda contribuir", agregó.