Actualizado 25/09/2012 03:12 CET

Haití/Uruguay.- Ordenan procesar a los cuatro 'cascos azules' uruguayos acusados de abusar de un joven haitiano

MONTEVIDEO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un juez uruguayo ha ordenado procesar por el delito de "violencia privada" a los cuatro miembros uruguayos de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) acusados de abusar de un joven haitiano en agosto de 2011 en la base militar de la ciudad de Port Salut.

El juez penal Alejandro Guido ha ordenado procesar con pena de prisión a los cuatro 'cascos azules', con edades comprendidas entre los 22 y los 29 años, por abusar de Jhony Jean, de 19, según informa el diario uruguayo 'El País'.

Guido les ha imputado el delito de "violencia privada", recogido en el artículo 288 del Código Penal, que castiga con entre tres meses y tres años de prisión "al que usare violencia o amenazas para obligar a otro a hacer, tolerar o dejar de hacer alguna cosa", con el fin de proteger la libertad individual.

Si bien, ha descartado que los miembros de la MINUSTAH violaran al joven haitiano, a pesar de lo declarado por Jean el pasado mes de mayo. "No se han reunido elementos de convicción suficientes para entender que se ha cometido dicho delito", ha explicado.

Además, el magistrado ha descartado que existiera 'ánimo jocandi' por parte de los 'cascos azules', es decir, que se tratara de una broma, tal y como ha alegado la defensa de los soldados uruguayos.

El caso quedó al descubierto por un vídeo grabado por los 'cascos azules' y difundido a través de YouTube en el que se puede ver a Jean tumbado boca abajo en una cama y a los uniformados agredirle sexualmente.

Los soldados han estado encarcelados cuatro meses en cumplimiento de la sentencia dictada por la Justicia Militar de Uruguay en relación a este caso, que les condenó por los delitos de desobediencia y omisión de servicio.