Actualizado 04/06/2010 22:04

Haití.- Varias ONG critican la donación de semillas modificadas genéticamente a Haití por parte de la empresa Monsanto


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Varias ONG criticaron este viernes que la empresa agrícola Monsanto haya donado a Haití 475 toneladas de semillas modificadas genéticamente, lo cual, advirtieron, "está agravando la difícil situación a la que se enfrenta el campesinado haitiano tras el seísmo" del pasado 12 de enero.

Vía Campesina, un movimiento internacional campesino formado por más de un centenar de organizaciones de todo el mundo, denunció en un comunicado este "mortífero regalo" porque "es un nuevo terremoto contra el que tenemos que luchar junto con los amigos y amigas de Haití".

Por este motivo, Vía Campesina convocó una "gran marcha" en Haití cuyo objetivo fundamental es "luchar contra Monsanto y sus cómplices en Haití". La marcha, explicó, se iniciará con la siembra de maíz criollo y luego se plantarán árboles para celebrar el Día Internacional del Medio Ambiente para "mostrar la voluntad de proteger el entorno de Haití y del resto del planeta". Finalmente, los manifestantes marcharán hasta el parque de Charlemagne Peralte, en Hinche, una ciudad del centro de Haití.

Según Vía Campesina, esta movilización se hace necesaria porque "el actual cuadro político y los procesos de integración llevados a cabo por los gobiernos y el capital transnacional son una nueva arremetida imperialista".

El comunicado señala que las organizaciones que apoyan la movilización "hacen responsable a los países colonialistas y neocolonialistas, principalmente España, Francia y Estados Unidos; a las instituciones financieras internacionales y las corporaciones transnacionales, por abocar al país a esta condición de vulnerabilidad frente a los desastres naturales mediante el desarrollo de políticas injustas".

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos --miembro de Vía Campesina-- y Ecologistas en Acción, miembro de Plataforma Rural, apoyan la movilización contra Monsanto en Haití, según la nota.