Actualizado 31/03/2010 21:59

Haití.- De la Vega asegura que se intenta resolver los problemas de eficacia de la ayuda sobre el terreno


NUEVA YORK, 31 Mar. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Carolina Jiménez) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy que todos los donantes y los organismos internacionales que participan en la reconstrucción de Haití están "haciendo todos los esfuerzos" para "solucionar los problemas que se han planteado sobre el terreno" para garantizar la eficacia de la ayuda.

De la Vega, que participa hoy en la ONU en una conferencia de donantes para reconstruir el país tras el terremoto del pasado 12 de enero, recalcó que el objetivo es que "el esfuerzo de la solidaridad internacional llegue cuanto antes a los ciudadanos de Haití".

En ese objetivo enmarcó el proyecto español de enviar 1.500 viviendas prefabricadas al país, las primeras 500 en abril y el resto a finales de junio o principios de julio. De hecho, recalcó que una de las prioridades de la fase de emergencia es atender a los 1,3 millones de haitianos que aún siguen en alojamientos temporales, sobre todo ante la llegada de la temporada de lluvias en abril y de los ciclones de junio.

Esta iniciativa forma parte de los 346 millones de euros de ayuda a la reconstrucción que el Gobierno de España aportará a la reconstrucción a medio plazo de Haití hasta 2013. La aportación española está incluida en el esfuerzo europeo comprometido hoy por la alta representante de Política Exterior, Catherine Ashton, que cifró en 1.200 millones de euros la ayuda europea. De esa cantidad, 460 proceden del presupuesto comunitario.

Por otro lado, la vicepresidenta quiso refutar las acusaciones de que el proceso de reconstrucción no está teniendo en cuenta a la sociedad civil, subrayando que antes de esta conferencia ha habido encuentros sectoriales de ONG, sociedad civil, empresarios y diáspora haitiana. "Trabajamos todos para que, como hemos dicho en todas las intervenciones, el liderazgo de la recuperación lo tengan el Gobierno de Haití y el pueblo haitiano", añadió.