Actualizado 20/01/2010 13:20:11 +00:00 CET

Haití.- Venezuela y Haití crean la 'Brigada de Solidaridad' para diseñar un plan conjunto de reconstrucción

Caracas ha enviado ya 7.000 toneladas de ayuda y enviará 300.000 barriles de petróleo en los próximos días

CARACAS, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los Gobiernos venezolano y haitinao crearon este martes la denominada 'Brigada de Solidaridad Petión-Bolívar', cuyo objetivo será impulsar un plan conjunto para reconstruir "a mediano y largo plazo" el pequeño país caribeño que ha quedado desvastado en gran parte, sobre todo su capital, por el seísmo de 7.,3 grados del pasado martes.

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Nicolas Maduro, informó en rueda de prensa este martes de la creación de esta brigada tras una reunión entre las autoridades venezolanas y la colonia haitinana afincada en Venezuela, incluidos el ministro consejero de Haití en Caracas, Lesly David, y su encargado de negocios, Christian Toussaint, informó la agencia ABN.

Caracas censará a la población haitiana en Venezuela --estimada en casi 20.000 haitianos-- para incorporarles en los esfuerzos para la rehabilitación, precisó. Además, el Gobierno venezolano realizará un "plan especial de regularización de todos los hermanos haitianos que se encuentran residenciados" en Venezuela.

"Sabemos que la comunidad haitiana es muy trabajadora, honesta y humilde. Por eso asumiremos junto a ellos las tareas de reconstrucción", aseguró el jefe de la diplomacia venezolana.

Maduro, que anunció el envío de 300.000 barriles de petróleo a la isla que llegará en los próximos días, subrayó que el esfuerzo que habrá que hacer "a mediano y largo plazo" para "levantar al pueblo haitiano" es "gigantesco y heroico" y recalcó que el único interés de Venezuela en el país caribeño el precisamente ayudarle a levantarse.

"Nosotros no vamos a ocupar el territorio de Haití. Nuestro despliegue es de solidaridad y no de una fuerza militar", apostilló, en una velada crítica al despliegue militar estadounidense en el país caribeño.

Venezuela ha enviado ya a Haití más de 7.000 toneladas de ayuda humanitaria para Haití y un equipo médico de 200 efectivos, que ya han prestado atención médica a más de 1.000 haitianos y practicado 25 intervenciones quirúrgicas, informó el martes el ministro del Interior y de Justicia, Tareck El Aissami, al término de la reunión con la colonia haitiana en el país iberoamericano.

Asimismo, El Aissami informó de que el Ejecutivo venezolano autorizó el inicio de las actividades de reconstrucción del puerto de la barriada marginal de Cité Soleil.