Actualizado 17/12/2013 21:49

Violentos disturbios en Haití tras detener a un abogado que acusó de corrupción a la familia de Martelly

Disturbios en Haití
Foto: REUTERS

PARÍS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La detención de André Michel, un joven abogado afín a la oposición y que había presentado una denuncia por corrupción contra la esposa y el hijo del presidente de Haití, Michel Martelly, provocó ayer miércoles fuertes disturbios y violentas manifestaciones en la capital del país, Puerto Príncipe, que concluyeron con la liberación forzosa del detenido.

   Michel fue detenido este pasado martes por orden de un juez que pretendía interrogarlo en relación con la muerte de un estudiante en 2010. Durante la jornada de ayer, el centro de la capital de llenó de barricadas y de miles de estudiantes que se manifestaron para denunciar esta detención y para reclamar la dimisión del presidente, al que calificaron de "dictador", según ha informado una corresponsal de Radio France Internationale (RFI).

   Por su parte, el Colegio de Abogados de Puerto Príncipe ha convocado una huelga ilimitada de todos los letrados de la capital en protesta por la detención de Michel.

   El abogado fue finalmente liberado ayer miércoles, y aunque se desconocen las circunstancias exactas, la emisora local Radio Metropole ha informado de que fue liberado "por la fuerza" en el mismo tribunal, en el que se encontraba para comparecer ante el juez, por un grupo de militantes del movimiento disidente Grupo 77 y de senadores de la oposición.

   André Michel está consdierado uno de los más acérrimos opositores del presidente Michel Martelly y del primer ministro, Laurent Lamothe, a los que ha acusado reiteradamente de ineficacia y de corrupción.