Actualizado 30/03/2010 11:35

Los haitianos piden empleo, escuelas y vivienda y valoran positivamente la ayuda recibida, según Oxfam

Niños en Haití
Reuters


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi tres meses después del devastador terremoto que sacudió Haití sus habitantes tienen claro cuáles son sus principales necesidades: empleo, escuelas y vivienda. Así se desprende de una encuesta realizada por la ONG Oxfam con motivo de la celebración mañana en Nueva York de la Conferencia para la Reconstrucción de Haití.

Según esta encuesta, realizada entre 1.700 haitianos, el 26% cree que lo más urgente es el empleo, seguido por el 22% que pide escuelas. La vivienda, una de las principales preocupaciones desde el primer momento tanto de las autoridades haitianas como de la comunidad internacional debido a las circunstancias del país y a la inminente llegada de la estación de lluvias, sólo preocupa al 10% de los consultados.

Por otra parte, el sondeo también ha puesto de manifiesto la confianza de los haitianos en la capacidad del Gobierno del presidente, René Preval, para liderar la reconstrucción de Haití. No obstante, creen que una combinación de fuerzas entre el Ejecutivo haitiano y la sociedad civil del país y la de los gobiernos extranjeros es la mejor manera de llevar a cabo el plan de reconstrucción.

Los haitianos también han expresado su opinión acerca del gran operativo humanitario desplegado tras el seísmo y la labor de las ONG en el terreno. A pesar de las recientes críticas a la respuesta humanitaria surgida de diferentes sectores, el 60% de los encuestados considera positivo el trabajo y la distribución de la ayuda llevada a cabo por las ONG internacionales. Por otra parte, alrededor del 70% ha elogiado la labor de los gobiernos extranjeros durante las semanas siguientes al terremoto.

"Los haitianos nos están diciendo alto y claro que quieren tomar las riendas y empezar a trabajar en la reconstrucción de su país. Asegurar empleos para ellos debe ser la máxima preocupación tanto en la conferencia de Nueva York, como en los meses próximos", destacó la portavoz de Intermón Oxfam (sección española de Oxfam), Lara Contreras.

"Los haitianos no están esperando caridad, quieren empleos, educar a sus hijos y asegurarse de que cada noche tienen un techo que les proteja. Como comunidad, debemos ser capaces de hacer esto", incidió en un comunicado.

Por su parte, la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, consideró "comprensible que la gente sienta preocupación por la respuesta de su propio gobierno". "La comunidad internacional debería hacer todo lo posible para ayudar al Ejecutivo haitiano a tomar el liderazgo de este proceso. No puede haber una reconstrucción duradera y efectiva sin el Gobierno", subrayó.

LLAMAMIENTO AL GOBIERNO HAITIANO

En su informe "La oportunidad del siglo para cambiar", Oxfam Internacional hace un llamamiento para que el Gobierno haitiano y la población sean la pieza central de esta reconstrucción. Para la ONG, la fortaleza del Ejecutivo de Haití será esencial para que todos los niveles de la sociedad haitiana, desde organizaciones locales a asociaciones de agricultores, puedan participar abiertamente en el proceso de reconstrucción.

Según este documento, el refugio y la sanidad deben ser las prioridades de los gobiernos internacionales y los principales donantes. Asimismo, considera que la coordinación y liderazgo de todas las agencias y ONG en terreno debe reforzarse incluyendo la colaboración del Gobierno de Haití y de Naciones Unidas.

"El mecanismo de donación que se decida en la conferencia no debe dificultar los esfuerzos de los haitianos. Queremos un sistema que garantice la reconstrucción y la recuperación y que este proceso que ya está en marcha sea efectivo", incidió Lara Contreras.

La encuesta de Oxfam se ha realizado a ciudadanos de Haití de diferentes edades, grupos socioeconómicos, estatus y procedencia y sus resultados completos estarán listos en las próximas semanas. La consulta se ha realizado entre los pasados 9 y 12 de marzo en las poblaciones de Puerto Príncipe, Pétion-Ville, Delmas, Carrefour y Leogane.