Hallan 122 tortugas marinas en México con heridas de anzuelos

Suelta de tortugas en Fuerteventura
CEDIDO POR CABILDO DE FUERTEVENTURA - Archivo
Actualizado 20/08/2018 8:39:54 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 18 Ago. (Notimérica) -

   Más de 120 tortugas marinas, la mayoría pertenecientes a una especie en peligro de extinción, han sido halladas muertas en las playas de Puerto Arista, en el estado mexicano de Chiapas, con lesiones que podrían corresponder a golpes y heridas de anzuelos.

   Tal y como recoge 'Animal Político', aproximadamente 122 tortugas habrían aparecido muertas y, de estas, el 10 por ciento presentan daños en su cabeza y caparazón, así como huellas de anzuelos y redes.

   "No se tiene reporte de las causas debido a que las necropsias y análisis de tejidos no se han realizado debido al avanzado estado de descomposición en el que se han encontrado los ejemplares", señala un comunicado elaborado por varias dependencias gubernamentales encabezadas por la secretaría de Medio Ambiente.

   De los especimenes localizados, 111 pertenecen a la especie golfina, declarada en peligro de extinción.

   El tráfico de productos y subproductos de tortugas marinas se castiga con nueve años de prisión en México, donde en 1990 se declaró una veda permanente a la captura de estos animales. Sin embargo, hay indicios de comercialización de sus huevos --que forman parte de la gastronomía de algunos pueblos indígenas del sur--.