Publicado 25/02/2014 09:34

Hallan en Australia el pedazo más antiguo de la Tierra con 4.400 millones de años

Asteroide
ESA

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos ha confirmado el hallazgo de un pequeño cristal de circón encontrado en el oeste de Australia, el cual es el pedazo más antiguo de nuestro planeta: tiene 4.400 millones de años.

El descubrimiento ha revelado que la corteza terrestre fue formada relativamente poco después de la formación del planeta y que la diminuta piedra es un residuo suyo, según informa la agencia Reuters.

Por su parte, el geoquímico de la Universidad de Wisconsin, John Valley, ha usado una nueva técnica de tomografía con sonda nuclear que le ha permitido contar los átomos de plomo dentro de los circones encontrados en Jack Hill, parte occidental de Australia.

La investigación ha concluido en que los circones se formaron solo cien millones años después del fuerte impacto a la Tierra que creó la Luna. El hallazgo sustenta la hipótesis de la 'Tierra antigua fría', donde las temperaturas eran bastante bajas para que hubiera océanos y, puede ser, vida, Según publica la revista 'Nature Geoscience', las investigaciones han demostrado que las condiciones de la Tierra no eran tan severas como muchos científicos consideran. Valley ha destacado también, que "los circonios muestran que la Tierra más antigua era más parecida a la Tierra de hoy. No era un lugar inhóspito".