Hallan en Brasil medio billón de abejas muertas en tres meses, ¿quiénes son los culpables?

Una invasión de abejas interrumpe un partido en Argentina
TWITTER
Publicado 12/05/2019 21:50:35CET

   BRASILIA, 12 May. (Notimérica) -

   En los últimos meses más de 500 millones de abejas fueron encontradas muertas por un grupo de apicultores en cuatro estados brasileños.

   En poco más de un mes, cerca del 20% de las colmenas se perdieron totalmente y cerca de 100 millones de abejas murieron. El primer aumento significativo de mortalidad de abejas en la región ocurrió entre 2015 y 2016. En diciembre del año pasado, tuvo inicio un nuevo aumento de muertes. Según científicos, la muerte de las abejas tiene un culpable claro: los pesticidas.

   Los principales enemigos de las abejas son los pesticidas neonicotinoides, una clase de insecticidas derivados de la nicotina, como por ejemplo la clotianidina, el imidacloprid y el tiametoxam. La diferencia con otros venenos es que él tiene la capacidad de esparcirse por todas las partes de la planta.

   A causa de estos productos, muchas terminan muriendo en el momento, otras quedan desorientadas e infectadas, intentan volver a la colmena, pero no resisten el camino. Las que consiguen regresar terminan infectado a toda la colmena, y el enjambre acaba muerto en poco más de un día, recoge 'Animal Político'.

   Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), 75% de los cultivos destinados a la alimentación humana en el mundo dependen de las abejas. En Brasil, de las 141 especies de plantas cultivadas para la alimentación humana y producción animal, cerca de 60% dependen en cierto grado de la polinización de este insecto.

Contador

Para leer más