Hallan el cadáver quemado del ambientalista británico Paul McAuley en un albergue de estudiantes indígenas en Perú

Hallan el cadáver quemado del ambientalista británico Paul McAuley en un albergu
WIKIPEDIA
Actualizado 03/04/2019 18:37:03 CET

   LIMA, 3 Abr. (Notimérica) -

   El activista ambiental británico Paul J. McAuley, de 71 años, ha sido hallado sin vida en un albergue para estudiantes indígenas de la ciudad peruana de Iquitos, situada en la selva amazónica. El cadáver del religioso, tal y como han confirmado desde la orden a la que pertenecía, había sido quemado.

   El cuerpo de McAuley, quien residía desde hacía más de 20 en Perú, fue encontrado por alumnos de la Comunidad Estudiantil Intercultural 'La Salle', pertenecientes a la Red Ambiental Loretana --fundada por el propio McAuley-- y ubicada en el distrito de Belén, en Iquitos. Ante la falta de información sobre el fallecimiento del activista, la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) ha instado a través de un comunicado "a las autoridades a esclarecer los hechos y hallas a los responsables del suceso".

   Por su parte, la Conferencia de Religiosas y Religiosos del Perú ha confirmado a través de su portal de noticias que el cuerpo del británico fue quemado: "Las circunstancias de su muerte aún son materia de investigación; sin embargo, trascendió que el cuerpo del religioso fue hallado quemado". Por este motivo, las autoridades peruanas habrían llevado a cabo varios interrogatorios, entre ellos a seis estudiantes residentes del albergue juvenil, recoge la 'BBC'.

   El Ministerio Público de Perú ha indicado en su cuenta de Twitter que la 4º Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Maynas será la encargada de llevar a cabo la investigación por la muerte del religioso.

ACTIVISTA Y DEFENSOR DE LA AMAZONÍA

   Nacido en la ciudad inglesa de Portsmouth el 29 de octubre de 1947, McAuley era filósofo y matemático con una maestría en teología. Se trasladó a Perú en el año 1995, internándose en Zapallal, distrito de Puente Piedra (Lima), donde fundó el colegio Fe y Alegría N° 43, en un sector de asentamientos humanos. Por estos hechos, McAuley recibió la Orden del Imperio Británico.

   En los últimos 19 años, el Hermano Paul McAuley vivió en Iquitos (Loreto). Allí desempeñó la labor de asesor en la radio 'La Voz de la Selva', del Instituto Superior Pedagógico Público Loreto, a cargo de los Hermanos de La Salle. Participó de diversos proyectos de desarrollo en los pueblos ribereños del Amazonas y del Huallaga (San Martín).

   Asimismo, dedicó sus esfuerzos a conseguir más fondos para que los estudiantes indígenas que llegaban a Iquitos, lugar en el que ha sido hallado muerto, a estudiar no desertaran por motivos económicos.

   En el año 2010, después de que el gobierno peruano ordenara su expulsión del país por, supuestamente, incitar al desorden entre los indígenas y protestar contra la destrucción del medio ambiente, el activista le aseguró a la 'BBC' que esperaba enseñar a los peruanos sus derechos humanos y ambientales.

Para leer más