Hallan evidencia de un disco de formación de lunas en un protoplaneta gigante

Publicado 04/06/2019 16:46:54CET
V. CHRISTIAENS ET AL./ ESO.

   MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La primera evidencia observacional de la existencia de discos circumplanetarios ha sido obtenida en un joven planeta que aún se encuentra en proceso de formación.

   El estudio publicado en 'Astrophysical Journal Letters' hace referencia al primer disco de gas y polvo que se cree que rodea los planetas gigantes cuando nacen, y son el lugar de nacimiento de sus lunas. Los resultados sugieren que el planeta recién nacido PDS 70 b tiene un disco de este tipo, explica en su cuenta de Twitter Valentin Christiaens, investigador postdoctoral en astrofísica en la Universidad de Monash, que lideró el equipo detrás del nuevo estudio.

   El descubrimiento del disco de gas y polvo se realizó gracias al telescopio VLT, el mayor del mundo, en Chile, que obtuvo imágenes infrarrojas en diferentes colores (longitudes de onda) de este planeta gigante recién nacido.

    "Creemos que las grandes lunas de Júpiter y otros gigantes gaseosos nacieron en un disco así, por lo que nuestro trabajo ayuda a explicar cómo se formaron los planetas en nuestro Sistema Solar", dijo Christiaens en un comunicado.

   El método utilizado para obtener los resultados del estudio es innovador. Un planeta recién nacido es mucho más difícil de observar que la estrella que orbita. El brillo intenso de la estrella tuvo que ser anulado de las imágenes.

   "A pesar de una búsqueda intensiva, los discos circumplanetarios hasta ahora han eludido la detección. Esta primera evidencia sugiere que los modelos teóricos de la formación de planetas gigantes no están muy lejos de las observaciones".

   "Nuestro trabajo agrega otra pieza al rompecabezas de la formación de un planeta gigante, cuya primera pieza fue colocada por Galileo hace cuatro siglos con el descubrimiento de las cuatro lunas principales de Júpiter".