Actualizado 02/02/2018 20:43

Hallan una megalópolis maya oculta en la selva de Guatemala

Guatemala
Guatemala - TWITTER

   CIUDAD DE GUATEMALA, 2 Feb. (Notimérica) -

   Un equipo de arqueólogos realizó una investigación en la que descubrieron miles de estructuras mayas antiguas previamente desconocidas, incluyendo pirámides, palacios y terraplenes ocultas en una selva de Guatemala.

   El hallazgo permitió a los investigadores mapear los contornos de lo que describen como docenas de ciudades mayas que estaban ocultas bajo el frondoso manto selvático después de que fueran abandonadas por sus habitantes originales, según un comunicado emitido este jueves por la fundación gualtemalteca PACUNAM.

   Gracias a la tecnología láser conocida como LiDAR, fueron 'escaneados' 2.000 kilómetros de la Reserva de la Biosfera Maya, en la región guatemalteca de Petén, y se descubrió que habían albergado una verdadera megalópolis maya, con carreteras conectando varios centros urbanos y un total de más de 60.000 casas, palacios, calzadas elevadas y otras estructuras artificiales.

   Estas imágenes revelaron que la civilización maya era más compleja de lo que se creía hasta ahora, comparable a culturas sofisticadas antiguas como la griega o la china. "Esta era una civilización que literalmente movía montañas", afirmó un arqueólogo de la Universidad de Tulane que participó en el proyecto, Marcello Canuto.

   "Con estos nuevos datos, ya no es irracional pensar que había entre 10 y 15 millones de personas allí, entre ellas, las que vivían en zonas bajas y pantanosas, que muchos considerábamos inhabitables", añadió el profesional.

   Por ahora, los científicos de la Iniciativa LiDAR planean seguir analizando los territorios guatemaltecos con esta novedosa tecnología. En total, se prevé cartografiar más de 14.000 kilómetros cuadrados de las tierras bajas de Guatemala.