Publicado 06/06/2019 10:46

Hallan muerta a una migrante guatemalteca en el desierto de Arizona, en EEUU

El Pentágono autoriza 1.000 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México
REUTERS / KEVIN LAMARQUE - Archivo

   MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades de Estados Unidos han informado este miércoles de que una mujer de unos 40 años de edad ha sido hallada muerta en el desierto de Arizona, en el suroeste del país, después de que un grupo de migrantes se perdiera en la zona tras cruzar la frontera con México.

   "Los servicios de emergencia en México indicaron al Centro de Operaciones del Sector de Yuma aproximadamente a las 16.38 hora local que habían sido contactados por un grupo de diez migrantes indocumentados perdidos en alguna parte del desierto", según ha explicado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

   "La persona que llamó dijo que una de las mujeres del grupo estaba perdiendo la conciencia y que la dejaron atrás", recoge el comunicado de la agencia.

   La unidad de rescate del sector envió un helicóptero hacia el este de la ciudad de Yuma en busca de la mujer y 78 minutos después halló el cuerpo sin vida de la migrante y a otros cinco migrantes en el zona.

   Los agentes fronterizos han señalado que la causa de la muerte está pendiente de que se le realice la autopsia, según ha informado el diario local 'The Washington Post'. "Esta fue una muerte innecesaria", ha manifestado el jefe del sector, el agente Anthony J. Porvaznik, quien ha aseverado que la agencia ha visto un aumento de los ingresos de migrantes indocumentados en el área.

   Esta misma semana, dos migrantes salvadoreños, una mujer transgénero y un hombre, murieron tras ser detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos cerca de la frontera con México.

   Ambos habrían sufrido problemas de salud en incidentes separados a lo largo del fin de semana, tal y como señaló entonces la cadena de noticias CNN.

   Dos días antes un hombre salvadoreño de 33 años, cuya identidad no ha sido difundida, falleció poco después de ser detenido en el sector del Valle del Río Grande (Texas) al mediodía.