Hallan un 'narcotúnel' que conectaba México con EEUU

Actualizado 04/08/2015 21:36:38 CET

   MÉXICO DF, 4 Ago. (Notimex/Notimérica) -

   Autoridades federales de Tijuana (México) han hallado este martes un túnel en Garita de Otay, de la delegación Centenario, en Tijuana. El pasadizo tiene unos 126 metros de longitud y casi 5,71 metros de profundidad.

   La Secretaría de Defensa Nacional ha comunicado que supone que el túnel se utilizaba para trasladar droga de un país a otro, y que era utilizado por el cártel de Sinaloa, que se dedica a introducir sustancias estupefacientes en el sur de los Estados Unidos.

   El túnel fue hallado en el interior de una bodega, cerca del puente internacional de Otay, importante zona aduanera de los Estados Unidos en la que, según fuentes policiales, se mandó excavar en la década de los 90 el primer 'narcotúnel' por el que pasaban personas y sustancias ilegales.

UNA FRONTERA 'AGUJEREADA'.

   Este no es ni mucho menos el primer túnel que se encuentra, y aún quedan muchos que la Policía desconoce. Se han encontrado y desmantelado un total de 40 túneles según las autoridades.

   Hace apenas tres días la Comandancia de la Segunda Zona Militar de Tijuana dio a conocer la existencia de otro túnel de 1,32 metros de ancho por 1,70 metrlos de altura.

   En abril, el Ejército mexicano descubrió un pasadizo a medio construir en las inmediaciones del aeropuerto internacional Abelardo L. Rodríguez. Los efectivos militares que participaban en la operación detuvieron a 9 personas que se encontraban trabajando en la construcción de dicho túnel.

Para leer más