Hallan en Nicaragua el entierro humano más antiguo de Centroamérica

Mano
PIXABAY
Actualizado 03/01/2019 20:38:10 CET

   MANAGUA, 3 Ene. (Notimérica) -

   Un equipo de arqueólogos ha hallado en un pozo ovalado en Nicaragua el entierro humano más antiguo de América Central. Se trata de una mujer que vivió hace 5.900 años (en el 3900 antes de Cristo) y cuyos huesos han permanecido intactos a 2,3 metros de profundidad.

   "Fue enterrada en un túmulo funerario, lo que redujo la acidez del suelo y ayudó a preservar los restos", ha argumentado la autora del estudio, Mirjana Roksandic. No es frecuente encontrar vestigios humanos en lugares tropicales por el tipo de clima.

   Por ello, los especialistas han pedido un mayor esfuerzo en la zona. "Este individuo representa el primer entierro conocido de la costa caribeña de Nicaragua, lo que demuestra la importancia del sitio para comprender la historia temprana de las tierras bajas de América Central y, potencialmente, la población del Caribe, y la urgente necesidad de su protección", apunta la publicación.

   El análisis apunta a que la mujer tendría entre 25 y 40 años y mediría alrededor de 1,5 metros de altura. Se encontraba de espaldas y en posición fetal y además "desarrolló gran musculatura en el antebrazo debido al remo o actividades similares", ha señalado Roksandic.

   Una vez finalizado el estudio científico, publicado en la revista 'Antiquity', los restos han sido trasladados al Museo Histórico Cultural de la Costa del Caribe CIDCA.

Para leer más