Actualizado 05/04/2017 14:00

Hallan nuevos restos en la fosa común mexicana de Morelos que podrían sumar más de 50 cadáveres

Police officers walk near the perimeter where forensic investigators work in the
MARGARITO PEREZ RETANA / REUT

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Abr. (Notimérica) -

   Las autoridades federales y estatales mexicanas localizaron durante la jornada de este martes 11 hallazgos de restos humanos en la fosa común del municipio de Jojutla de Juárez, al sur del estado de Morelos. Con estos, serían más de 50 los cuerpos encontrados en el lugar desde que se iniciaron las tareas de exhumación, el pasado 21 de marzo.

   Según indicó la Fiscalía del Estado de Morelos en un comunicado, durante los últimos dos días se "lograron un total de once hallazgos, con restos de once cadáveres de personas, algunos convertidos en fragmentos óseos y otros más que presentaron reducción esquelética".

   Esto se debe a que, según el mismo organismo, al término de la jornada de este martes se encontraron dos cadáveres en etapa de esqueletización, tres restos óseos y unas extremidades inferiores. No obstante, el equipo de investigación deberá valorar los fragmentos encontrados con el fin de "determinar si se trata de uno o más individuos".

   Por su parte, el fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón, anunció que, a pesar de la existencia de diversos restos óseos, "el propósito de estos trabajos es la toma de muestras genéticas de todos los cadáveres, así como integrar las carpetas de investigación".

   Asimismo, añadió que se excavará un metro adicional en los exteriores de la fosa para comprobar que no hay más cadáveres y determinar si se puede finalizar la diligencia.

MÁS DE 35

   A finales del pasado mes de marzo, la Fiscalía de Morelos anunció la creación de la Unidad Especializada en Identificación Humana (UEIH), que se encargaría de la investigación relacionada con esta fosa común de Jojutla de Juárez.

   El hallazgo de los 35 primeros cadáveres tuvo lugar dos días después. Sin embargo, aunque la Fiscalía esperaba encontrar solo esos 35 cuerpos, la pasada semana ya se habían contabilizado 45 personas distribuidas en 39 bolsas, además de hallar restos óseos debajo de ellos, por lo que no existe un número concreto de muertos.

   Según publica 'Notimex', en la diligencia de la FGE participan peritos de la División Científica de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), además de diferentes organizaciones civiles.

   Una vez concluida la investigación --y tras su identificación por parte de familiares de los fallecidos-- los restos serán inhumados en el panteón ministerial Jardines del Recuerdo.

   Morelos, situado al sur de Ciudad de México, es el escenario de la lucha de poder entre tres grupos. Se trata de Jalisco Nueva Generación, Beltrán Leyva y La Familia Michoacana, quienes buscan controlar las rutas regionales del narcotráfico.