Hallan una rana dorada desconocida en los Andes de Perú

Rana dorada
Foto: A. CATENAZZI
Actualizado 04/02/2015 23:19:38 CET

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Científicos han descubierto una nueva especie de rana de agua en la vertiente del Pacífico de los Andes, en el centro de Perú. El hallazgo se ha publicado en la revista de acceso libre ZooKeys.

   El nombre de la nueva especie, Telmatobius ventriflavum, viene del latín venter, que significa vientre, y flavus, que significa amarillo y se refiere a la coloración amarilla oro y naranja del cuerpo.

Relacionadas

   Las Telmatobiinas, ranas de agua, son una subfamilia de ranas endémicas de los Andes de América del Sur. Las poblaciones de varias especies de Telmatobius han disminuido drásticamente en los últimos 30 años, y el género ahora se cree extinto en Ecuador. Estos descensos se han asociado con la propagación de la enfermedad fúngica quitridiomicosis.

   La nueva especie fue descubierta en los valles costeros pobres en especies del Perú central, una región bien estudiada, pero que al parecer todavía esconde sorpresas.

   "El descubrimiento de una nueva especie en tales ambientes áridos y de fácil acceso demuestra que aún queda mucho por hacer para documentar la diversidad de anfibios en los Andes." comenta el autor principal del estudio, Alessandro Catenazzi, de la Southern Illinois University, Carbondale.

   El estudio detectó la presencia del hongo quítrido, pero el impacto de la quitridiomicosis en la nueva especie es desconocida. Los autores recomiendan la vigilancia de enfermedades para prevenir los brotes que puedan poner en peligro la supervivencia de esta especie endémica.

   TE PUEDE INTERESAR...

   La ley argentina "considera a los animales como cosas y no como seres sintientes"