Actualizado 12/11/2017 13:42

Hallan el 'Titanic chileno', un barco hundido con más de 370 víctimas

Barco
Barco - YOUTUBE
barco

   SANTIAGO DE CHILE, 12 Nov. (Notimérica) -

   Una investigación llevada a cabo por la Universidad Católica del Norte (UCN), la Armada chilena y varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han conseguido hallar los restos del Itata, un barco hundido hace 95 años atrás con más de 400 personas a bordo.

   El naufragio del Itata, conocido como el 'Titanic chileno', es considerado el mayor de la historia de Chile.

   La UCN ha explicado que, tras años de búsqueda, han encontrado el Itata a unos 200 metros de profundidad en la costa norte del país, entre las regiones de Coquimbo y Chungungo.

   

   El rescate del barco fue posible gracias a la utilización de un vehículo operado a distancia (ROV, por sus siglas en inglés), por la imposibilidad de los buzos de alcanzar esa profundidad.

   Uno de los biólogos que encabezó la expedición y también cineasta Carlos Cortés, ha declarado que "el hallazgo del Itata es el más importante en materia de patrimonio subacuático".

   Las fotos y videos obtenidos del buque hundido serán utilizados por Cortés como material para su próxima película, en la que se relatarán los casi 10 años de búsqueda del barco.

barco

   Por su parte, la UCN ha declarado que planean realizar una nueva investigación con el fin de rescatas algunas piezas del barco y construir un museo. "El hallazgo suma nuevos atractivos turísticos para una región reconocida mundialmente por su riqueza natural", ha declarado la Universidad.

   El Itata se dirigía de Coquimbo a Antofagasta el 28 de agosto de 1922 cuando se hundió en medio de una tormenta. 374 víctimas fallecieron en el naufragio, principalmente trabajadores de las minas de salitre que viajaban con sus esposas y sus hijos.

   Solo 26 personas de las que viajaban en el barco sobrevivieron a la catástrofe, según ha publicado 'Rusia Today'.