Actualizado 17/07/2019 14:24

El hambre en América Latina y el Caribe, en aumento desde 2014 según la FAO

Arroz
Arroz - PIXABAY

   MADRID, 17 Jul. (Notimérica) -

   El nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señala que alrededor de 42,5 millones de personas están subalimentadas en la región de América Latina y el Caribe, es decir, un 6,5 por ciento de la población, elevándose a un 16,5 por ciento en el caso del Caribe.

   En lugar de descender, como sería deseable, el número de personas sin acceso regular y suficiente a productos alimentarios en América del Sur ha ido en aumento en los últimos años, del 4,6 por ciento en 2013 al 5,5 en 2018. Por contra, América Central y el Caribe sí que han experimentado ligeras reducciones en el índice de subalimentación desde 2013.

   El aumento observado en los últimos años está directamente relacionado, según el informe, con la inseguridad alimentaria que existe en la República Bolivariana de Venezuela, donde se registraron cifras que se cuadriplicaban entre 2012 y 2018, alcanzando el 21 por ciento de población subalimentada en ese país.

   "Durante los primeros 15 años de este siglo, América Latina y el Caribe redujo la subalimentación a la mitad. Pero desde 2014 el hambre ha ido aumentando", declaró el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué. "Tenemos que rescatar, en promedio, a más de 3,5 millones de personas del hambre cada año desde ahora hasta 2030 si queremos alcanzar la meta de hambre cero recogida en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible", añadió.

   Estos datos contrastan con el creciente problema del sobrepeso entre los menores. El informe recalca que 4 millones de niños menores de 5 años sufren sobrepeso en la región. Estas cifras llevan a la inevitable conclusión de que las desigualdades en América Latina y el Caribe son cada vez más pronunciadas.