Publicado 06/12/2015 18:21

Hay al menos 617 mujeres en riesgo de ser asesinadas por sus parejas en Colombia

Protesta en Ciudad Juárez en contra del feminicidio
ALEJANDRO BRINGAS / REUTERS

   BOGOTÁ, 6 Dic. (Colprensa/Notimérica) -

   ONU Mujeres y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos han expresado su preocupación por los feminicidios cometidos en los últimos días en Bogotá y por el alto número de mujeres en riesgo de ser asesinadas en el país.

   Las dos organizaciones han reiterado que estos hechos representan la forma más extrema de vulneración de los derechos de la mujer, por el simple hecho de serlo. Este tipo de delitos acaban de ser tipificados de manera específica en la legislación colombiana a través de la Ley 1761 de 2015, conocida también como 'Rosa Elvira Cely'.

   Los hechos se han conocido en el marco de la celebración de los 16 días de activismo por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en medio de sentidas expresiones de rechazo procedentes tanto del Estado colombiano como de las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil en general.

   Actualmente hay, al menos, 617 mujeres en riesgo de ser asesinadas, de acuerdo con la información proporcionada por el Instituto Nacional de Medicina Legal. La violencia contra las mujeres y los feminicidios "son inaceptables, se pueden evitar y se deben prevenir", han destacado ambas organizaciones.

   "Hasta la fecha se evidencia una falta de resultados puntuales de la Fiscalía en la judicialización de la violencia sexual contra las mujeres tanto en el marco del conflicto armado como fuera de él", ha señalado la organización en una clara preocupación.

   ONU Mujeres y ONU Derechos Humanos recuerdan que todo homicidio de mujeres cometido y motivado por razones de género y discriminación hacia ellas, es un feminicidio; y que en Colombia, se evidencia un fenómeno de violencia de este tipo que es estructural y sistemático, añadiendo que se puede presentar en cualquier contexto, incluido el íntimo de la familia, en el ámbito de la pareja, en el medio laboral o en cualquier espacio de la vida cotidiana de una mujer.

   Todas estas formas de violencia contra las mujeres basadas en el género surgen de la desigualdad en las relaciones entre hombres y mujeres, de estructuras de poder y control social de tipo patriarcal, que sitúan a las mujeres como subordinadas y en vulnerabilidad a la violencia.

   Los recientes feminicidios confesados por Fredy Armando Valencia Vargas, que aceptó haber asesinado a 16 mujeres en el cerro de Monserrate en Bogotá, demuestran en consecuencia la realidad de la situación de vulnerabilidad que afecta a las mujeres.