¿Por qué hay tantos terremotos en Colombia?

Terremoto
TWITTER
Actualizado 29/01/2019 14:53:04 CET

   BOGOTÁ, 29 Ene. (Notimérica) -

   Debido a los recientes terremotos que se han registrado en Colombia y que se han sentido fuertemente en Bogotá, un experto entrevistado en un periódico local, explicó las razones geológicas de estos eventos sísmicos. ¿Por qué está temblando tanto Colombia?

   "Colombia, en términos geológicos, es un país bastante activo, aquí tenemos la convergencia de tres placas tectónicas. Estas placas se están juntando unas con otras y una trata de ser más fuerte que la otra", afirmó el geólogo de la Universidad Nacional de Colombia, David Tovar.

   "Es normal que se presenten sismos en Colombia, de hecho es muy normal que se presenten en aquellos países en donde hay convergencia y unión de bordes de placa activos", añadió el experto.

   Aunque no se puede predecir cuándo ni dónde ocurrirá un terremoto, es importante tomar medidas preventivas para evitar catástrofes durante los sismos. Aclaró, además, que los temblores frecuentes no son un indicativo de que se presentará un terremoto. Por ello, hizo un llamado a la calma de los colombianos.

RECOMENDACIONES

   1. Es importante identificar los puntos clave dentro de las viviendas en los que las personas se pueden resguardar y proteger. Esto es rincipalmente al lado de muebles que puedan soportar la caída de objetos pesados.

   2. Evitar ubicarse debajo de los marcos de las puertas.

   3. Tener una bolsa con elementos como agua, silbato, enlatados y linterna.

   4. Mantenerse informado en los canales de alerta que ofrece el Gobierno.

   5. Intentar mantener siempre la calma.

Para leer más