Actualizado 22/03/2015 15:18

Hecho histórico: será juzgado un caso de feminicidio en la Suprema Corte de Justicia de México

Petronila Santana, whose husband attacked her with acid, participates in a march
Foto: RICARDO ROJAS / REUTERS

MÉXICO DF, 21 Mar. (Notimérica) -

   El asesinato de Mariana Lima Buendía será el primer caso de feminicidio que resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México, tras 4 años, 8 meses y 25 días transcurridos desde el supuesto homicidio por aberración al género femenino.

   La Corte podrá reconocer las presuntas graves omisiones, negligencia y corrupción cometidas por las autoridades de la procuración de justicia del Estado que investigaron la muerte de la esposa de un policía judicial y pronunciarse públicamente sobre las acciones dolosas que encubrieron al agresor en el próximo día 25 de marzo.

VERSIONES DEL MARIDO Y LA MADRE DE LA VÍCTIMA

   Mariana Lima Buendía falleció el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán, Estado de México, según la justicia mexiquense y la versión del marido, Julio César Hernández Ballinas, ahorcada con un cordel.

   Hernández Ballinas testificó que su mujer murió asfixiada tras colgarse voluntariamente de un cordón de macramé con grosor de 5 milímetros. El policía judicial declaró que al llegar vio a su esposa colgada e inmediatamente intentó reanimarla mediante "masajes en los pies y besitos" y, al ver que no reaccionaba, decidió bajarla y tenderla en la cama.

   La madre de la víctima, Irinea Buendía, niega este suicidio adulando que el policía judicial había intentado matar a su hija en tres ocasiones: la primera vez en un intento fallido de arrojarla por las escaleras, la segunda mediante golpes, y en el tercer intento optó por prender fuego a un garrafón de gasolina y amenazar con lanzárselo encima.

   El día de antes a la muerte de Mariana, Julio César volvió a golpearla y significó la decisión de la víctima de abandonar definitivamente a su marido, tal como señaló el último mensaje enviado desde el móvil de Mariana Buendía: "Ya estoy acá en Chima por mis cosas, ¿sabes? eres a toda madre, mi hermana, mi única amiga y la flaca, a las dos las quiero, gracias por todo. Soy Mariana".

EL CUERPO HALLADO CON LESIONES: "TÚ LA MATASTE"

   El cuerpo de la mujer fue hallado con el rostro golpeado y rasguños por todo el cuerpo, resaltando las dos lesiones a ambos lados del costado del cuello con la piel levantada.

   Lima Buendía yacía tendida en la cama, en ropa interior de color negro y la blusa del día anterior, con el cabello revuelto y mojado, los pies limpios y arrugados- "como si hubiera sido bañada", denunció la madre de la víctima- . Junto a la cama estaban las maletas hechas de Mariana.

   Julio César Hernández Ballinas, policía judicial ascendido a comandante de Toluca, telefoneó el 28 de junio a las 7 de la mañana a su suegra para anunciarle "Señora, Mariana se colgó". La señora Buendía, en menos de una hora, llegó al lugar de los hechos y, pasadas las 8:30 horas, apareció su yerno al que increpó: "Tú la mataste".

RECREACIÓN DEL SUPUESTO FEMINICIDIO POR LA MADRE

   Irinea Buendía toma un cordel idéntico al que, según la justicia mexiquense, su hija utilizó para colgarse. Y simulando la actividad que llevaría al supuesto suicidio, se lleva el lazo alrededor del cuello y deja caer su peso calculando no caer, pero con la suficiente fuerza para demostrar dos cosas: la marca que dejaría un ahorcamiento de esa naturaleza sería profunda y dibujaría una "U".

   Asimismo, en declaraciones al periódico digital 'Sin Embargo', ha verificado que la soga no soportaría el peso de una mujer adulta porque un hilo de macramé cede a los 14'5 kilos.

ANTECEDENTES DE JULIO CÉSAR

   En la Semana Santa de 2010, Hernández Ballinas golpeó a una de sus amantes en el cercano municipio de Chalco. Mariana tuvo constancia de ello por su propio marido, quien con unas copas de más lo confesó. En la versión compartida a Irinea, el hombre montó en cólera, estampó el móvil de la amante contra la pared y finalmente la golpeó. No obstante, la amante se defendió y con una navaja cortó superficialmente al policía en el abdomen y, finalmente, huyó.

EL JUICIO Y LAS PRUEBAS ACEPTADAS

   El 28 de junio, pasadas las 8:30 horas de la mañana, Hernández Ballinas apareció acompañado por un agente de Ministerio Público y un par de peritos. La señora Buendía ha recordado en numerosas ocasiones que el hombre estaba tranquilo e incluso bromeaba con los funcionarios, quienes tomaron algunas fotos y levantaron el cuerpo de Mariana. La visita se celebró en poco menos de 15 minutos.

   A pesar del testimonio de la madre de la víctima, los antecedentes de violencia de Hernández Ballinas y las irregularidades en la investigación, el juez determinó que Mariana se había suicidado. El expediente CHIM/III/3885/2010 contiene 60 pruebas, aportadas en su mayoría por Irinea Buendía, que señalan al policía judicial como autor del crimen. Sólo 5 de ellas, las aportadas por el yerno, fueron consideradas para dictaminar que Mariana se había quitado la vida.

   Uno de los elementos de la defensa del marido lo conformaron 3 cartas suicidas que no constaban en la escena del crimen, pero que Hernández, días después de la muerte de su esposa, presentaría ante al juez. En ellas, Mariana se dirige a su esposo pidiéndole no culpar a nadie por el suicidio, entregar su cuerpo a la señora Irinea y vender su teléfono móvil.

MATRIMONIO DE LA PAREJA

   Mariana estaba graduada en Derecho por la Universidad Autónoma de México y, antes de cursar una maestría en Derecho Penal, consiguió un empleo en el Centro de Justicia de Chimalhuacán, en donde conocería a Julio César. Él tenía 45 años y ella 27 cuando contrajeron matrimonio en diciembre de 2008. A la madre de la víctima nunca le agradó que su hija fuese la esposa de un policía judicial, sin embargo, así lo aceptó.

   El cambio en la vida de Mariana fue radical. El marido le prohibió trabajar y salir con las amigas, convirtiéndose en ama de casa a tiempo completo. La primera paliza la propició el 10 de enero de 2009, tal como denuncia Irinea Buendía, "la primera de muchas".

   A juicio de Irinea Buendía, cualquier pretexto fue utilizado para humillar y golpear a su hija. A menudo, Mariana se desahogaba con su madre o bien con su mejor amiga, Carmen, la única permitida gracias al largo periodo de amistad entre ambas chicas. Ante los sucesos, la familia Buendía animó a la víctima a abandonar a Julio César, a lo que Mariana respondía una y otra vez que su marido estaba arrepentido o bien no se atrevía a separarse de él.

IMPORTANCIA DEL 25 DE MARZO

   Cada día, seis mujeres son asesinadas en la República de México, según el Observatorio de Feminicidios. Sólo el 15 por ciento de los crímenes fueron investigados como feminicidios entre 2012 y 2013, es decir, 613 investigaciones abiertas de un total de 3.892 casos.

   La primera sentencia por feminicidio fue dictaminada el 7 de diciembre de 2011 en el estado de México, nueve meses después de que el delito fuera tipificado en el Código Penal mexiquense, contra Austreberto Huerta Ortiz, culpable de asesinar a su esposa.

   El próximo 25 de marzo, por primera vez los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrán pronunciarse contra las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia y reconsiderar determinadas acciones con perspectiva de género en términos de lo establecido en la sentencia 'Campo Algodonero', de noviembre de 2009, por el tribunal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

   La repercusión del caso de Mariana Lima Buendía y una supuesta sentencia favorable evidenciarían que la tipificación penal de feminicidio debiérase ser extendida hasta el agresor, implicados y la intencionabilidad de ocultar el crimen por aberración a la mujer. Juzgar la ineficacia de los protocolos de investigación e inculcar públicamente que la violación extrema contra la mujer es una crimen contra los Derechos Humanos Universales.