Actualizado 04/12/2017 08:37

Los 5 hechos históricos en Iberoamérica que ocurrieron el día de Navidad

Navidad
NOTIMÉRICA
     

   MADRID, 4 Dic. (Notimérica)-

   Cada 25 de diciembre el mundo se detiene para festejar la Navidad. Iberoamérica y el resto del globo se toman un día de fiesta para reunirse en familia. Todo se para pero aunque parezca que no pasa nada, 'Notimérica' presenta cinco hechos históricos ocurridos un 25 de diciembre en la región que dejaron huella en la Historia.

   1. DESCUBRIMIENTO DE HAITÍ Y REPÚBLICA DOMINICANA (1492)

   Un 25 de diciembre de 1492 Cristóbal Colón descubrió la isla de Haití, por entonces bautizada como La Española. La carabela Santa María en la que viajaba quedó encallada en un banco de arena y los descubridores decidieron construir allí mismo un pequeño fuerte al que llamaron Navidad.

Haití

2. ORDEN DE LA EJECUCIÓN DEL EMPERADOR MEXICANO MAXIMILIANO (1867)

   El día de Navidad, el 25 de diciembre de 1867, Benito Juárez tomó posesión del cargo como presidente en México después de ser reelegido. Nada más llegar al poder, ordenó la ejecución de Maximiliano, el que fuera emperador de México.

  Benito

   Con una de sus frases más célebres: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", su Gobierno marcaría una de las épocas más importantes de México en la que el país se constituyó como República.

   3. TERREMOTOS EN GUATEMALA (1917)

    Un 25 de diciembre de 1917 Ciudad de Guatemala fue víctima de una serie de sismos y réplicas que dejaron completamente destruida la ciudad, causando más de 300 muertos y miles de heridos. Las réplicas de los temblores siguieron sucediendo durante dos años.

  Iglesia

   4. INUNDACIONES EN PARAGUAY, ARGENTINA, BRASIL Y URUGUAY (2015)

   La vida de más de 120.000 personas cambió en Iberoamérica por las inundaciones, el 25 de diciembre de 2015, que hace dos años asolaron a los países de la región.

 Inundación

   5. TERREMOTO EN CHILE (2016)

   El 25 de diciembre del pasado año los servicios de Emergencia de Chile registraron un seísmo de 7,7 frente a la costa centro del país. El tsunami generado por el desplazamiento de placas tuvo un alcance bastante limitado, según el Centro de Alertas de Tsunami en el Pacífico, y afortunadamente, no dejo víctimas mortales.