Actualizado 10/06/2015 21:04 CET

5 hechos sobre el matrimonio homosexual en EEUU

Defensor del matrimonio homosexual en Estados Unidos
Foto: JONATHAN ERNST / REUTERS
    

   MADRID, 10 Jun. (Notimérica) -

   Los miembros de la Corte Suprema de Estados Unidos se encuentran divididos como consecuencia del caso Obergefell v. Hodges, que trata de determinar si la Constitución ampara el derecho de las parejas del mismo sexo para contraer matrimonio.

   Mientras tanto, un análisis del 'Pew Research Center' ha demostrado que el apoyo al matrimonio homosexual se encuentra en sus cuotas más altas desde que comenzarán sus sondeos en 1996, aunque algunos grupos todavía muestran una fuerte oposición.

   El 'Pew Rsearh Center' destacó cinco datos relevantes para conocer la situación del matrimonio entre personas del mismo sexo y la evolución de su apoyo en los últimos años, en Norteamérica.

LOS CINCO HECHOS SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL.

   1. Apoyo según la edad

   En los últimos cinco años, se ha producido un profundo cambio en relación al apoyo del matrimonio homosexual. En 2009, un 37% de los encuestados se mostraba a favor de las uniones del mismo sexo. Sin embargo, en mayo de 2015, este apoyo se ha incrementado, alcanzando una cuota del 57%.

   En relación a la distribución de estas cifras entre las diferentes generaciones, cabe destacar que aquellos nacidos después de los años 80 se muestran más favorables al matrimonio homosexual, alcanzando un porcentaje del 73%.

   A medida que la edad va en aumento, un número menor de personas parece secundar el matrimonio homosexual. En el caso de las generaciones nacidas antes de los años 40, las cifras de apoyo descienden por debajo del 40%.

Gráfica1

   2. Apoyo según la etnia y religión

   Mientras que blancos (en un 59%) e hispanos (con un 56%) se muestran más favorables a apoyar el matrimonio de gays y lesbianas, en el caso de los negros, esta cifra desciende al 41%.

   La religión sigue siendo a día de hoy uno de los datos clave. Un 85% de las personas que se considera como no perteneciente a ninguna religión apoya los matrimonios entre personas del mismo sexo.

   Al igual que también lo hacen el 62% de los Protestantes y el 56% de los Católicos.

   3. El matrimonio homosexual es legal en 36 estados

   En aquellos estados de Norteamérica, en los que el matrimonio homosexual ha sido legalizado, ya sea a través de una ley concreta o voto popular, las personas se muestran más favorables a estas uniones, con un 68% a favor.

   En 19 de los estados en los que el matrimonio homosexual ha sido legalizado, incluyendo Florida, Pennsylvania y Utah, esto se ha producido después de que se eliminasen las leyes explícitas que trataban de prohibirlo.

   4. El matrimonio homosexual es algo "inevitable"

   El 72% de los estadounidenses, incluyendo una gran parte de aquellos que se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo, consideran que es "inevitable" que se produzcan estas uniones.

   Una de las cuestiones que ha salido a colación recientemente es si el matrimonio homosexual está reconocido o no en la Constitución, ya que es una de las principales defensas que se achaca para su prohibición.

Gráfica 2

   5. 20 países apoyan ya el matrimonio homosexual

   Si Estados Unidos decide apoyar el matrimonio homosexual, se unirá a una lista de 20 países que ya permiten que las parejas de gays y lesbianas se casen.

   La primera nación en legalizar esta cuestión fue los Países Bajos, en el años 2000. Más tarde, se unirían países como España, Francia y recientemente, Irlanda.

   En el caso de América Latina, Argentina, Brasil, Uruguay y algunas partes de México, apoyan ya este tipo de uniones.