Actualizado 20/07/2014 12:31:25 +00:00 CET

El helicóptero en el que murió el hijo de Carlos Menem fue tiroteado antes de caer

Carlos Menem deberá declarar por la muerte de su hijo Carlos Menem Jr
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 19 Jul. (Notimérica/EP) -  

   El helicóptero en el que murió el 15 marzo de 1995 el hijo del ex presidente argentino Carlos Menem, fue tiroteado antes de caer y estrellarse en la localidad de San Nicolás, en el extremo norte de la Provincia de Buenos Aires.

   Así al menos lo sostiene el perito de la querella presentada por Zulema Yoma, madre de Carlos Menem Jr, quien perdió la vida en el accidente, ocurrido hace 19 años, junto al piloto de automovilismo Silvio Oltra.

   En un informe que presentará al juez Carlos Villafuerte Ruso el próximo 4 de agosto, Enrique Prueger, director de un instituto de criminalística de Neuquén, intentará demostrar que el accidente fue en realidad un atentado, tal y como ha venido defendiendo la exmujer de Carlos Menem, quien fue citado a declarar por la muerte de su hijo.

   El juez Villafuerte Ruso cerró la causa en 1998 y concluyó que la muerte del hijo de Carlos Menem y Zulema Yoma fue un accidente al considerar que no había pruebas de disparos o de que en el helicóptero viajara una tercera persona que hubiera actuado como autor de un presunto atentado.

   Sin embargo, el perito de la querella presentada por Zulema Yoma dijo a la agencia pública argentina Télam, que "lo concluyente de la pericia es que el helicóptero estaba en vuelo cuando recibió al menos cinco disparos de fusil" y lo pudieron determinar "con sólo el 15 por ciento de los restos de la máquina que se preservaron".

   En su opinión, se trata de un caso de doble homicidio "que se quiso tapar como si fuera un accidente", rechazando que 'Carlitos Junior' estuviera "jugando" con el helicóptero y por eso se enganchó en una línea de cables "como se quiso hacer creer".

   "Lo que estaba haciendo eran maniobras evasivas al recibir los impactos en el fuselaje del helicóptero, con tan mala suerte que por la forma en que enganchó la línea, no funcionó el corta cables de la aeronave", afirmó el perito, quien añadió que "el solo hecho de tapar esto y mantenerlo como si fuera un accidente durante 19 años indica que lo querían matar (a Carlos Jr) simplemente".

   Además señaló que "quienes llevaron adelante esta acción tenían información muy precisa del vuelo que Menem Jr. iba a realizar ese día desde el aeropuerto de Don Torcuato".

LA TEORÍA DEL ATENTADO

    Las causas por las que el helicóptero en el que viajaban Carlos Menem Jr y su amigo Silvio Oltra se precipitó a tierra son el punto en cuestión. La investigación, cerrada en 1998, se inclinó por la idea del accidente, basándose en testigos que vieron volar el helicóptero a baja altura en una zona de cableado de alta tensión.

   La causa que investiga la muerte de Carlos Menem Jr. dejó de estar archivada desde 2010 por una petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de una denuncia en contra del Estado presentada por Zulema Yoma, ex mujer del ex presidente argentino.

   Desde entonces, el juez ordenó una serie de nuevas pericias. En mayo de este año, Virginia Vallejo, ex amante del narcotraficante colombiano Pablo Escobar Gaviria, vinculó, en una entrevista televisiva, la muerte de Menem Jr. con una supuesta venganza del Cartel de Medellín.

   Por entonces, Zulema Yoma presentó un escrito ante el juez en el que desestimó el vínculo del caso con lo dicho por Vallejo, pero sí le dio validez legal a sus declaraciones periodísticas en las que decía que el propio Menem, en enero pasado, le había confesado que a su hijo lo habían matado en un atentado.