Actualizado 24/11/2015 22:14

5 heridos en protestas por la muerte de un joven negro por la Policía

Cinco heridos en Minesota en protestas por la muerte de un joven negro
FACEBOOK BLACKLIVESMATTERMINNEAPOLIS

   WASHINGTON, 24 Nov. (Reuters/EP) -

   Un tiroteo en las protestas por la muerte de un joven negro a manos de la Policía de Minesota ha provocado que cinco personas hayan resultado heridas de bala, mientras que las autoridades buscan a tres hombres blancos que estarían relacionados con lo ocurrido.

   El tiroteo se ha producido cerca de una comisaría de Policía donde comenzaron las protestas por la muerte de Jamar Clark, a mediados de noviembre. Ninguno de los heridos del tiroteo corre peligro, según ha afirmado la Policía de Mineapolis a través de un comunicado.

   El grupo 'Black Lives Matter Minneapolis', que protestaba en ese lugar por la muerte de Clark, ha informado a través de su página de Facebook de que cinco manifestantes habían sido disparados por "racistas blancos", a los que se les había pedido que abandonaran la zona. Sin embargo, la Policía no ha confirmado hasta el momento el vínculo entre el tiroteo y las protestas.

   Un portavoz de la Oficina Federal de Investigación, Kyle Loven, ha explicado que el FBI está "coordinado con la Policía de Mineapolis para evaluar la situación y determinar si la acción federal sería apropiada". Loven se ha negado a afirmar si el FBI estaba investigando el tiroteo como un posible crimen de odio.

   

El hermano de Clark, Eddie Sutton, ha asegurado a través de un comunicado que su familia cree que las protestas frente a la comisaría deberían terminar "debido a la preocupación de los ciudadanos por la seguridad de la ciudad". "Agradecemos al grupo 'Black Lives Matter Minesota' por hacer que las protestas hayan sido pacíficas", ha declarado Sutton.

   

'Black Lives Matter Minesota' ha convocado una manifestación este martes. El portavoz del grupo, Kandace Montgomery, ha afirmado que el tiroteo que se ha producido en las últimas horas no ha alterado la decisión del grupo, el cuál ha pedido provisiones a través de su página de Facebook.

   "¡Familia! ¡Necesitamos comida caliente, guantes y gorros, sillas, leña y aperitivos! Necesitamos suministros. Por favor los necesitamos lo antes posible. No vamos a ser intimidados", ha publicado el grupo.

   

Over 50 middle school students walk out in support of BLM and to demand the release of the footage. #ReleaseTheTapes #RevolutionaryYouth #Justice4Jamar

Posted by Black Lives Matter Minneapolis on viernes, 20 de noviembre de 2015

   En cuanto al incidente de Jamar Clark, han surgido dudas sobre si el joven estaba esposado cuando fue disparado, algo que la Policía local ha negado. Los manifestantes han exigido a las autoridades que publiquen los vídeos del incidente que tuvo lugar el 15 de noviembre. Clark murió al día siguiente por un disparo en la cabeza y los agentes involucrados están de baja.

   El gobernador de Minesota, Mark Dayton, afirmó el lunes que había revisado el vídeo que fue tomado en la parte trasera de una ambulancia y aseguró que las imágenes no muestran claramente lo que sucedió. Por su parte, el FBI ha asegurado que publicar los vídeos y otras evidencias sería perjudicial para la investigación.

   

   

    Las autoridades han asegurado que no existen imágenes del incidente grabadas por la Policía aunque los investigadores están revisando las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona.

   El caso de Clark tiene lugar en medio de un gran debate sobre el uso de la fuerza de la Policía en Estados Unidos, especialmente contra las personas de raza negra. En el último año las protestas contra los tiroteos de negros desarmados han tenido lugar en varias ciudades del país.