Actualizado 30/01/2012 18:06:11 +00:00 CET

Los heridos por el terremoto en el departamento peruano de Ica regresan a sus casas

   LIMA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los heridos a causa del terremoto de 6,2 grados en la escala Richter que sacudió esta madrugada el departamento de Ica, en la costa del Pacífico peruano, comenzaron a regresar a sus viviendas tras haber sido atendidos en diferentes centros de salud, mientras los habitantes de esa región intentan retomar sus actividades.

   Miles de personas se vieron obligadas a dormir en las calles después de que un fuerte movimiento telúrico --que también se ha dejado sentir en Lima-- sacudiera esa gran región alrededor de la medianoche de este lunes, dejando además a varios barrios residenciales quedaron sin electricidad.

   Al menos 119 personas resultaron heridas, en su mayoría de carácter leve, mientras que unas 17 viviendas sufrieron daños considerables en su estructura, de acuerdo a cifras preliminares divulgadas por el presidente regional iqueño, Alonso Navarro. "No hay mayores consecuencias que lamentar", ha dicho en declaraciones a la emisora local RPP.

   Una nueva réplica de 4 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió Ica a las 09.20 horas (15.20 horas en la España peninsular), la primera de gran magnitud que se registra desde el terremoto de esta madrugada, ha informado el Instituto Geofísico de Perú (IGP). El epicentro se localizó a 22 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ica (capital del departamento) y a una profundidad de 58 kilómetros, señala el reporte.

   Las zonas más afectadas por el fuerte terremoto han sido el centro de la ciudad de Ica y los distritos de La Tinguiña, Parcona y posiblemente San Juan Bautista.

   Ica es una de las regiones que se encuentra en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial, de acuerdo al IGP. El último terremoto ocurrió en 2007 y dejó 500 muertos, en su mayoría, por el tsunami que arrasó con la costa sur de Perú.