Publicado 20/11/2017 13:55

La hermana de la única oficial mujer del 'ARA San Juan' confía en que encontrarán la nave perdida y a sus tripulantes

Ara san juan
WIKIPEDIA

   BUENOS AIRES, 20 nov (Reuters/Notimérica) -

   La hermana de Eliana María Krawczyk, la única oficial mujer a bordo de un submarino militar de Argentina desaparecido desde hace cinco días en el Atlántico Sur, confía en que hallarán con vida a los 44 tripulantes.

   Krawczyk, que ingresó a la Armada en el año 2004 después de ver una publicidad en Internet, ya había hecho el año pasado el mismo trayecto que el submarino 'ARA San Juan' estaba realizando cuando las comunicaciones de la nave se interrumpieron el pasado miércoles por la mañana, tal y como ha indicado su hermana Silvina a la agencia Reuters.

   "Es la primera vez que pasa algo así", señala la hermana mayor de Eliana desde la base naval en la ciudad de Mar del Plata, lugar de destino del submarino y donde están instalados muchos familiares de la tripulación a la espera de noticias.

   Krawczyk, de 35 años y oriunda de la provincia argentina de Misiones, en el norte de Argentina, egresó en diciembre del 2012 de la Escuela de Submarinos y Buceo y se convirtió en la primera mujer en obtener el grado de oficial de submarinos en Argentina.

   Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Armas del 'ARA San Juan', ha relatado su hermana, que trabaja como maquinista naval en la Marina Mercante. "Es como que nació para esto", señalaba.

   Mientras Argentina desplega un operativo internacional de búsqueda aérea y submarina a unos 400 kilómetros de sus costas, en medio de un fuerte temporal que dificulta las operaciones, las familias de la tripulación mantienen el optimismo.

   "Yo confío, mas allá de la fe que uno deposita en esta situación, en que los van a encontrar", confesaba la hermana de la submarinista. "Están trabajando muy bien para encontrarlos", ha dicho sobre la operación internacional en la que colaboran Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y Chile.

   En un video publicado en la red social Facebook en enero por el Ministerio de Defensa, la oficial Krawczyk --que vive en Mar del Plata-- relató su experiencia de incorporarse a un ámbito tradicionalmente masculino y dijo que su próximo desafío es convertirse en la comandante de un submarino.

   "Si pensás que estás abajo del agua, estás navegando y sos la única mujer, es raro, pero a la vez es emocionante y muy desafiante", decía Krawczyk en el video. "Cualquier mujer que quiera puede hacerlo".