La hermandad de la Universidad de Virgina demandará a 'Rolling Stone'

Actualizado 06/04/2015 21:35:11 CET
Universidad de Virginia
Foto: FACEBOOK UNIVERSITYOFVIRGINIA

NUEVA YORK, April 6 (Reuters/EP)    

   La hermandad de la Universidad de Virginia Fi Kappa Psi ha anunicado una demanda contra la revista 'Rolling Stone' por el reportaje "imprudente" que ha herido su reputación, después de que la revista se retractase de la publicación del artículo 'Violación en el campus', que narraba una violación en grupo falsa.

   "Nuestra hermandad y sus miembros han sido claramente difamados, pero lo que es más importante, nos tememos que después de este episodio algunas víctimas sientan miedo de enfrentar a los agresores y permanezcan en la sombra", ha alegado a través de un comunicado el presidente de la hermandad, Stephen Scipione.

   El comunicado de Fi Kappa Psi ha añadido que utilizará todas las vías legales, decisión que se hace firme un día después de que la prestigiosa Escuela de Periodismo de Columbia concluyese que con la publicación de ese artículo, la revista había fallado en una práctica "básica e incluso rutinaria" del periodismo, como es la verificación de fuentes.


   Los abogados con experiencia en leyes sobre injurias y difamaciones se encuentran divididos en si la hermandad o sus miembros están en una posición lo suficientemente fuerte como para demandar a la revista. Un portavoz de Fi Kappa Psi ha señalado que no sabe qué incluirá la demanda ni cuándo la presentarán los abogados de la hermandad.

   Los hechos que publicó 'Rolling Stone' se remontan al pasado mes de noviembre, cuando la revista relataba la historia de una joven que aseguraba haber sufrido una violación en grupo en la Universidad de Virginia, volviendo a llamar la atención sobre el problema de la violencia sexual en las universidades estadounidenses.

   La joven, identificada como 'Jackie', aseguró que después de haber sido invitada por un estudiante de mayor edad a una fiesta en la hermandad Fi Kappa Psi, fue violada por siete hombres durante unas tres horas en una habitación.

      La periodista que escribió el artículo, Sabrina Rubin Erdely, ha pedido disculpas y se ha dirigido en especial a las "víctimas de violencia sexual que puedan haberse sentido temerosas" por su artículo.