Actualizado 24/11/2014 13:01 CET

¿Por qué la heroína ha vuelto a estar de moda en Estados Unidos?

Amapolas de opio
Foto: PARWIZ PARWIZ / REUTERS

MADRID, 24 Nov. (Notimérica) -

   La heroína estaba de moda en las ciudades de Estados Unidos en las décadas de los 60 y 70, pero después su consumo cayó en picado. En la década de los 90 se consumía menos que la cocaína, sin embargo, en los últimos años, el número de estadounidenses que consumen heroína ha aumentado, llegando a los 700.000 consumidores el año pasado, más del doble que hace una década. ¿A qué se debe el retorno de la heroína?.

1. SUS EFECTOS ANALGÉSICOS

   La reciente popularidad del analgésico con receta médica ha incidido -colateralmente- en el aumento de la heroína. Mientras que los analgésicos con prescripción son mucho más difíciles de conseguir, el mercado negro facilita comprar heroína que tiene efectos similares.

   Los analgésicos opiáceos, como la oxicodona, se recetaban de forma habitual en las últimas décadas, pero su uso derivó en abuso y más de once millones de estadounidenses los usan ilegalmente cada año, lo que ha derivado en una reducción de sus prescripciones y los ha hecho más difíciles de obtener, por eso, la venta de heroína ha aumentado. Se calcula que más de dos tercios de los heroinómanos han abusado previamente de los analgésicos, según ha publicado 'The Economist'.

2. AUMENTO DE SU PRODUCCIÓN

   La producción de heroína ha aumentado. Estados Unidos consigue la mayor parte de la heroína de México. Entre 2000 y 2009, la cantidad de terrenos en México que se usaron para cultivar amapolas de opio -de las que se produce la heroína- se incrementó hasta diez veces.

   El aumento en el cultivo de amapola en México se impulsó, en gran medida, porque muchos de los soldados que se dedicaban a erradicar los cultivos de amapola fueron redestinados al mantenimiento de la paz, lo que favoreció la extensión de la producción de droga.

   Aunque los cultivos han decrecido en los últimos años, todavía siguen siendo cifras elevadas. Lo que implica que cada vez más heroína ha encontrado su camino hacia Estados Unidos, alimentando una demanda creciente y manteniendo los precios bajos.

3. NUEVAS TENDENCIAS DE MERCADO

   El mercado negro de la droga en Estados Unidos ha cambiado en los últimos años, por eso, los traficantes de heroína están adaptándose a sus nuevas características. Por un lado, los estadounidenses consumen menos cocaína que antes y compran menos cannabis porque el que consumen es cada vez más de cosecha propia.

   Además, numerosos estados han votado a favor de la legalización de la marihuana, por lo que es difícil para los exportadores mexicanos encontrar un mercado para posicionar su cannabis. Por eso, el aumento del consumo de heroína guarda también relación con los cambios de tendencia, en una época en que la demanda es creciente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

¿Cómo se reparten en México los cárteles de la droga?