Actualizado 22/06/2010 14:23 CET

Un hijo del fundador de Legionarios de Cristo demanda a la Orden

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uno de los hijos biológicos del fundador de la Orden de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, presentó este lunes una demanda civil contra la congregación ante un tribunal estadounidense por encubrir los abusos sexuales a los que presuntamente le sometió su padre durante ocho años.

Raúl González Lara interpuso la demanda ante el Tribunal Supremo del municipio estadounidense de New Haven, en el estado de Connecticut, a través de su abogado, Jeff Anderson, quién está especializado en la defensa de las víctimas de sacerdotes pederastas tanto de México como de Estados Unidos, según informó este martes la revista mexicana 'Proceso'.

González declaró mediante una videoconferencia que su padre abusó unas cien veces de él. Su abogado señaló que los abusos de Maciel fueron encubiertos por los Legionarios y por altos responsables de El Vaticano, entre ellos "tres o cuatro Papas", incluido a Juan Pablo II, indicó la revista.

El abogado agregó que el secretario de Estado de Juan Pablo II y actual responsable del Colegio Cardenalicio de la Iglesia Católica, el cardenal Angelo Sodano, fue uno de los principales encubridores de Maciel.

El pasado mes de enero, González estuvo en contacto con el procurador general de los Legionarios en Roma, Carlos Skertchly, a quien pidió 26 millones de dólares (21,1 millones de euros) a cambio de no revelar públicamente que era hijo de Maciel, al igual que sus dos hermanos Omar y Christian. Sin embargo, la Orden se negó "a pagar dinero a cambio de silencio", por considerar que se trataba de "peticiones ilícitas".

El pasado 4 de marzo, Raúl y Omar confirmaron públicamente en una entrevista radiofónica que eran hijos de Maciel. El padre Maciel, que falleció el 31 de enero de 2008 a los 87 años, fue acusado de cometer numerosos abusos sexuales contra menores de edad entre las décadas de 1940 a 1970.