Publicado 03/07/2015 20:27:51 +02:00CET

Una hipótesis apunta al ELN como autor del atentado de Bogotá

Atentado en Bogotá
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 3 Jul. (Notimérica) -

   Las autoridades colombianas han hablado este viernes sobre las hipótesis que se tienen con respecto a la autoría de los atentados perpetrados el jueves en Bogotá, las cuales apuntan como principal sospechoso al Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN).

   Al término de un Consejo Distrital de Seguridad, liderado por el presidente Juan Manuel Santos para analizar las acciones terroristas perpetradas este jueves en la capital, las autoridades hablaron de las medidas que se han tomado al respecto y las hipótesis que se tejen sobre las explosiones.

   De acuerdo con la alcaldesa encargada de Bogotá, Martha Lucía Zamora, sería prematuro encaminar la investigación de la Fiscalía y la Policía a una sola versión, pero se contempla que la autoría sea del ELN.

   "Algunas de esas versiones dicen que puede ser un atentado que proviene del ELN, atendiendo un poco las situaciones que se vivieron el año pasado en Bogotá y por estar la cercanía al aniversario del ELN pero esa tampoco puede ser considerada como la única hipótesis, y descartar otras que también son tensionantes", dijo Zamora.

   Otros elementos que están siendo estudiados en la investigación, son las cámaras de seguridad que se encontraban en el sitio donde se produjo el atentado, los retratos robot que la Policía está elaborando, así como los números de teléfono y las llamadas registradas en la zona.

   "Todas son hipótesis que se vienen trabajando y no podemos descartar situaciones de delincuencia común, por eso vamos a dejar que la Fiscalía continúe en su tarea investigativa. Esperamos muy pronto resultados", reiteró la funcionaria.

   Por su parte, el Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Humberto Guatibonza, anunció que ya hay cerca de 2.000 hombres del Ejército alrededor de la ciudad y de la Policía y más de 500 uniformados que cumplen tareas administrativas han salido a las calles para garantizar la seguridad de la capital.

   "Tenemos presencia masiva de la Policía en la ciudad, 24 puestos de control, vigilancia a través de helicópteros y una actividad plena de inteligencia en toda la ciudad y atendiendo las llamadas de paquetes extraños que han resultado falsos", dijo Guatibonza.

   Finalmente, las autoridades hicieron un llamamiento a los ciudadanos para que no generen temor en las redes sociales, publicando información falsa o sin confirmar, pues dificulta las labores de la Policía.

   En este momento, el presidente Santos continúa reunido en la Casa de Nariño con la Cúpula Militar en un Consejo Nacional de Seguridad, donde se anunciarían más medidas tras las acciones terroristas. En el mismo se encuentran la ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez; ministra Consejera de Comunicaciones, Pilar Calderón; del Interior, Juan Fernando Cristo, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre y el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo.