La historia de por qué Josep Borrell es argentino desde hoy

Publicado 18/07/2019 16:35:10CET
El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Josep Borrell
El ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Josep Borrell - David Zorrakino - Europa Press

   BUENOS AIRES, 18 Jul. (Notimérica) -

   El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell, asumirá este jueves la nacionalidad argentina a sus 72 años. Pero, ¿cuál es la historia que se esconde tras la noticia?

   Existen muchos motivos por los que una persona solicita la doble nacionalidad. El caso de Borrell estaría catalogado dentro de los más tiernos y familiares y es que, el ministro la adquiere como un gesto de cariño hacia su padre.

   Al jefe de la diplomacia española no le importa que la firma del documento "no aporte nada desde el punto de vista práctico" y ha señalado que "firmaré la doble nacionalidad española y argentina porque la historia es que mi padre nació en Mendoza y era hijo de inmigrantes catalanes cuya huella he encontrado y me ha parecido una oportunidad interesante".

   Borrell es hijo de un mendocino y nieto de un catalán que emigró a Mendoza. El paso de esta familia por el país argentino finalizó antes del estallido de la Guerra Civil española, en 1936.

   El ministro en funciones ha destacado la "genialidad" que tuvo su padre antes de volver a España para participar en la guerra civil y ha dicho que la firma de la nacionalidad argentina es "un pequeño homenaje" a su progenitor "y a tantos otros que proclamban orgullosos su ascendencia española".

   La ceremonia que le otrogará la nacionalidad se celebrará en Casa América, una institución ubicada en la capital española, en un acto lleno de simbolismo.

   El ministro español informó de este mensaje durante su intervención en el acto por el vigésimo aniversario de la Fundación Euroamérica, celebrado en Casa América.

Para leer más