Actualizado 31/07/2017 20:11

La historia de una mexicana ciega que ha ganado el oro en el Mundial de Paratletismo Londres 2017

Diana Laura Coraza
TWITTER
 

   CIUDAD DE MÉXICO, 31 Jul. (Notimérica) -

   En el último Mundial de Paratletismo celebrado este año en Londres, la atleta mexicana, Diana Laura Coraza, ha sido la ganadora del oro en la prueba de 800 metros T11 y ha obtenido la medalla de plata en la prueba de 400 metros platos T11. "Tener discapacidad es un reto, es una forma de vida muy complicada pero que también tiene muchas satisfacciones", ha asegurado Coraza.

   

   

   La mexicana tiene 17 años y es originaria de Puebla (México). Con tan solo siete años empezó a practicar atletismo y partir de los 12 años, edad en la que perdió completamente la vista por debido a un glaucoma congénito, lo hizo de forma profesional. Esta patología afecta a 1,4 millones de personas menores de 15 años con ceguera irreversible, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

   

   

   Coraza ha participado en varias competiciones nacionales y en 2015 obtuvo sus primeras medallas a nivel internacional en el Mundial de Especialidad en Corea. A pesar de que no participó en los Juegos Paraolímpicos de Río en 2016, asegura su meta personal es "tener una medalla en juegos paralímpicos", por lo que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 son su próximo objetivo.

   Su condición le obliga a que un guía le asista a lo largo de las competiciones, que en este caso ha sido Jorge Gaspar. Este joven de 21 años y originario de Ciudad de México es su compañero desde 2015. "El éxito tiene que ver con la mentalidad de cada atleta. Mira a Diana, ella nunca ha dejado que su discapacidad la haga menos, ella lo ha logrado empezando desde abajo", ha indicado Gaspar a 'Verne'.

Gaspar

   

   Varias personalidades públicas han querido felicitar públicamente a la atleta a través de sus redes oficiales e incluso el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quién se reunió personalmente con la ganadora del oro.