Actualizado 03/11/2015 20:21

Hombre con tumor cerebral y discapacidad intelectual será ejecutado hoy en EEUU

Ejecución, pena de muerte, inyección letal
REUTERS

   NUEVA YORK, 3 Nov. (Notimérica) -

   Un hombre que sufre un tumor cerebral y con discapacidad intelectual será ejecutado este martes en Missouri, en Estados Unidos, por un crimen cometido en 1994.

   Ernest Lee Johnson, quien mató a tres personas en Columbia, Missouri, ha agotado todas las apelaciones y su defensa espera una orden de la Cortes Suprema o del gobernador de la entidad, Jay Nixon, a unas horas de que se realice la ejecución.

   Según ha argumentado su defensa y según ha respaldado la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) la ejecución del preso sería "inconstitucional" ya que el tumor cerebral que sufre, sumado a la droga que se aplica en la inyección letal, podría causar un dolor extremo.

   Por otro lado, una segunda apelación denuncia que la vida de Johnson debe ser preservada porque padece discapacidad mental. Según denunció Amnistía Internacional, a Johnson se le habían realizado varias pruebas de cociente intelectual a lo largo de su vida, entre ellas una a los ocho años de edad, que había dado un resultado de 77, y otra a los 12 años, que había dado un resultado de 63.

   Johnson tuvo muchas dificultades en la escuela, y fue reubicado en clases de educación especial. También se le diagnosticó un síndrome alcohólico fetal, que se asocia a un funcionamiento intelectual deficiente, además de que durante su infancia sufrió dos lesiones graves en la cabeza.

   Johnson ya se encontraba condenado a muerte en 2001, año en el que la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que la ejecución de las personas con discapacidad mental era inconstitucional.

   Después de la sentencia, Johnson fue convocado a otra vista oral, pero resultó sentenciado a muerte de nuevo en 2003. La condena fue recurrida y en 2006 Johnson se enfrentó a un nuevo juicio en el que fue sentenciado a muerte por tercera vez.

   Dos años más tarde, en 2008, fue operado del tumor, pero los médicos no pudieron retirarlo entero. Sus abogados argumentan que la combinación de los restos del tumor y el hecho de que perdió una quinta parte de su cerebro le han dejado secuelas, y que por ello no puede caminar con normalidad.

   Si se lleva a cabo la sentencia, Johnson será la persona número 26 que ha sido ejecutada este año en Estados Unidos y el séptimo en Missouri. Sólo el estado de Texas ha llevado a cabo más ejecuciones este año, un total de 12.

EL ASESINATO

   A primera hora del 13 de febrero de 1994, un policía encontró los cadáveres de Mary Bratcher, de 46 años, Fred Jones, de 58, y Mabel Scruggs, de 57, en una tienda abierta las 24 horas en Columbia, Missouri, en la que trabajaban los tres. Todos habían muerto por lesiones en la cabeza.

   Sin embargo, Bratcher fue apuñalado hasta 10 veces con un destornillador y Jones fue disparado en la cara. Johnson escondió los cadáveres en una cámara frigorífica. En mayo de 1995, Johnson fue declarado culpable y condenado a muerte.