Honduras.- Unos 20.000 niños inhalan pegamento en Honduras y un 7% de la población necesitaría atención en salud mental

Actualizado 23/05/2006 19:35:41 CET

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

En torno a 20.000 niños inhalan pegamento en las calles hondureñas y se estima que un 7 por ciento de la población necesitaría atención en salud mental en dicho país, según puso de manifiesto hoy la organización no gubernamental 'Juan Ciudad ONGD', promovida por los Hermanos de San Juan de Dios, durante la presentación del proyecto "Prevención, detección y atención a los problemas de Salud Mental en la zona del Valle de Sula" (Honduras).

Con esta iniciativa la ONG quiere dar respuesta a los problemas de salud mental en la zona del Valle de Sula, actualmente la región de mayor crecimiento económico y social de Honduras. En concreto, construirá el tercer Centro de Salud Mental de Honduras, que será el primero ubicado fuera de la capital.

El director de Juan Ciudad ONGD, Moisés Martín, explicó que la construcción de dicho centro es la primera fase del proyecto y llevará a cabo diversas actuaciones como atención de consulta externa, de internamiento para estados críticos y de rehabilitación y reinserción. Además, se realizarán jornadas de formación y campañas de concienciación, como un componente de actualización para profesionales de la salud mental, voluntarios y familiares de los pacientes.

"Las causas que inducen a que la población sufra algún tipo de trastorno mental son la pobreza; los desastres naturales como el 'Mitch'; las dependencias como el alcohol y el miedo e indefensión provocados por la dramática situación de violencia que se vive en dicha zona", según explicó en la presentación el obispo de San Pedro Sula, Ángel Garachana Pérez.