Publicado 21/04/2021 14:13CET

Honduras.- La AECID e Hispasat colaboran en la conectividad de 15 escuelas y comunidades rurales de Honduras

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el operador español de telecomunicaciones Hispasat han colaborado para proporcionar servicios de conectividad y enseñanza a distancia a 15 escuelas y comunidades rurales en Honduras, en el marco de la ayuda desplegada en el país centroamericano tras el paso de los huracanes 'Iota' y 'Eta'.

El ministro de Educación hondureño, Arnaldo Bueso, y el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, han visitado estos días una escuela en el municipio de Las Lajas, en el departamento de Comayagua, para inaugurar formalmente estos avances, que contemplan el despliegue de 15 puntos WiFi, capacidad satelital y un programa educativo que permite descargar y contenidos formativos en servidores locales para que los alumnos puedan acceder a ellos de una forma eficiente.

La AECID ha recordado en un comunicado que el azote de los huracanes dejó a la mitad de los estudiantes sin conexión a Internet, con una carencia que se agudiza especialmente en zonas rurales. El embajador ha subrayado igualmente que 'Eta' e 'Iota' "produjeron daños sin precedentes en un gran número de centros educativos de Honduras".

"Por ello agradecemos a Hispasat la donación de este servicio de conectividad encaminado a paliar los efectos de esta catástrofe en la educación de los más jóvenes, y ponemos en valor el papel de la cooperación española en Honduras", ha dicho Kirkpatrick durante la inauguración.

Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Miguel Ángel Panduro, ha reafirmado el compromiso de la empresa con este tipo de labor y confía en que sirva a reducir "la brecha digital" en "un servicio básico como la educación".

Contador