Publicado 21/05/2020 4:51:50 +02:00CET

Honduras.- Un apagón deja sin energía eléctrica a cerca del 95 por ciento del territorio hondureño

Bandera de Honduras.
Bandera de Honduras. - FLICKR / JOHN H. GÁMEZ - Archivo

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Un apagón ha dejado este miércoles sin energía eléctrica a aproximadamente el 95 por ciento del territorio hondureño, según ha informado el Ente Operador Regional del Sistema Eléctrico (EOR) de Honduras.

En concreto, el EOR ha indicado al diario local 'El Heraldo' que el fallo se ha iniciado en la línea de Toncontín-Agua Caliente y que se han perdido 1.162 megavatios de carga, quedando únicamente 100 megavatios conectados.

Según el Operador del Sistema (ODS), el apagón, que ha durado varios minutos, se ha producido porque el Servicio Eléctrico Nacional (SEN) ha sufrido "múltiples sobrecargas" en la subestación de Toncontín, "ocasionando que la zona norte de la red se separara por alto voltaje de Guatemala y la parte centro y sur del país".

Así, en un comunicado recogido por el mismo medio, el ODS ha asegurado que ya están trabajando para "normalizar" la situación.

Por su parte, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán, ha detallado que "ya casi todo está en la normalidad". "Sólo en Tegucigalpa hay problemas en algunos circuitos de distribución porque fueron afectados por las lluvias", ha matizado.

Contador